Tecnocom: “La industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”

Las necesidades de transformación digital están presentes en la actualidad en distintas empresas, incluidas las entidades financieras.

En el caso de dichas entidades, el reto de la evolución lo están marcando en parte toda una serie de rivales que han dado forma al Shadow Banking. Esto es, “negocios no apalancados que pueden llegar a significar el 8 % del beneficio bruto de las entidades”, advierte Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom. O negocios que van a por el tema de los pagos, entre otras posibilidades, sirviéndose del hecho de que parte de los clientes ya están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías.

Esto implica, según Tecnocom, que de quedarse desfasados los bancos se arriesgan a convertirse en una “commodity”.

“Al igual que en otros sectores en el pasado, la industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”, explica Mario Yañez.

“La cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca. Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los ‘millennials’ y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aún siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”, añade el directivo de Tecnocom, que apuesta por avanzar hacia un ambiente a medio camino entre la competición y la colaboración: la “coopetición”.

La solución parece radicar en la reconversión a través de la digitalización, de la onminacanalidad y de la revisión del propio modelo relacional.

Aquí entraría lo que se conoce como “Global Banking”, combinando aires de modernización con elementos más tradicionales, como por ejemplo a nivel normativo. Y pasaría también por ofrecer servicios completos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes y con un enfoque multidioma, multidivisa y multiplataforma.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago