Tecnocom: “La industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”

Las necesidades de transformación digital están presentes en la actualidad en distintas empresas, incluidas las entidades financieras.

En el caso de dichas entidades, el reto de la evolución lo están marcando en parte toda una serie de rivales que han dado forma al Shadow Banking. Esto es, “negocios no apalancados que pueden llegar a significar el 8 % del beneficio bruto de las entidades”, advierte Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom. O negocios que van a por el tema de los pagos, entre otras posibilidades, sirviéndose del hecho de que parte de los clientes ya están acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías.

Esto implica, según Tecnocom, que de quedarse desfasados los bancos se arriesgan a convertirse en una “commodity”.

“Al igual que en otros sectores en el pasado, la industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster'”, explica Mario Yañez.

“La cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca. Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los ‘millennials’ y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aún siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”, añade el directivo de Tecnocom, que apuesta por avanzar hacia un ambiente a medio camino entre la competición y la colaboración: la “coopetición”.

La solución parece radicar en la reconversión a través de la digitalización, de la onminacanalidad y de la revisión del propio modelo relacional.

Aquí entraría lo que se conoce como “Global Banking”, combinando aires de modernización con elementos más tradicionales, como por ejemplo a nivel normativo. Y pasaría también por ofrecer servicios completos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas partes y con un enfoque multidioma, multidivisa y multiplataforma.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

31 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago