Categories: EmpresasStart-Up

¿Hay techo de cristal en las startups?

Un informe elaborado por la plataforma Joppy y denominado Women in Tech aborda algunos de los aspectos que afectan a la mujer en el mercado laboral tecnológico, contrastando datos globales con data propia para elaborar una radiografía de la situación femenina en esta industria.

Una de sus principales conclusiones es que un 68% de las empresas carecen de especialistas femeninos en los departamentos TI, lo que seguramente se justifica desde el origen, ya que los estudios muestran que las mujeres solo representan el 19% de las graduadas en especialidades TIC.

El informe también revela que las consultoras TI son el tipo de empresas que cuenta con más mujeres en la dirección (77,7%).

Estas organizaciones también serían las que ofrecen a sus trabajadoras tech, en mayor medida, el trabajo en remoto (67%), dejando patente que la tendencia hacia el teletrabajo rige el sector sin importar el género, siendo para todas la mejor fórmula para conciliar. Además, el 20% de las encuestadas no tuvo que pedir el teletrabajo, ya que la empresa se lo ofreció de forma proactiva.

¿Han roto las emprendedoras el techo de cristal?

El estudio de Joppy reafirma la tendencia de que la gran mayoría de mujeres tech trabajan para empresas grandes, con más de 100 empleados, normalmente corporate o consultora, y es precisamente en ellas donde hay más mujeres que se reconocen afectadas por el techo de cristal (76%).

A pesar de ello, se vislumbra una mirada optimista hacia las políticas de conciliación en las empresas con perfiles tech femeninos, ya que un 62% creen que las que hay son, como mínimo, aceptables.

Lo que sí destaca en la encuesta es la baja preocupación por la desigualdad de oportunidades de las mujeres que trabajan en startups, entre las que solo un 10% denuncian una limitación al ascenso laboral por razones de género.

Por último, otro de los aspectos abordados en la encuesta son los cambios que, para la mujer techie, sigue necesitando el sector, y que apuntan en su mayoría a la filosofía de las empresas, a las que les exigen reformas estructurales y de pensamiento productivo.

Lidera las demandas una mejor promoción interna en igualdad de oportunidades (92%), seguidas por un horario flexible y personalizable (86%) y diversidad en los equipos de trabajo (68%), por delante de las ayudas a la conciliación, como guarderías o cheques bebé (54%), o incluso la jornada de 4 días (50%) si va asociada a cualquier disminución del sueldo.

Alberto Payo

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago