Las tech copan el listado BrandZ de marcas más valiosas de 2017
Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook se colocan en las cinco primeras posiciones, juntando el 25% del valor total de las 100 principales.
La tecnología reclama su posición dominante en el ranking BrandZ de las 100 marcas más valiosas. Los cinco primeros puestos de la clasificación están ocupados por empresas del sector tech. Repiten en el podio de honor Google, Apple y Microsoft, con un valor de marca de 245.600 millones de dólares Google, 234.700 millones Apple y 143.200 millones Microsoft. Las compañías han crecido un 7%, 3% y 18% respectivamente a lo largo del último año.
El honor de ser la marca que más crece está reservado para Amazon, que se sitúa en cuarta posición con una mejora del 41% respecto a su valor en 2016, lo que cifra al gigante del ecommerce en 139.300 millones de dólares. Esto le ha supuesto a los de Seattle una escalada de tres posiciones en relación al anterior ranking, cuando se situaban en séptima posición y entraban en el top 10 de marcas por primera vez.
Justo por debajo de Amazon está Facebook, que repite la quinta plaza que lograba en 2016. La red social, con un valor de marca de 129.800 millones de dólares, ha incrementado un 27% sus datos del periodo anterior. En total, las cinco primeras marcas del top100 reúnen el 25% del valor total de todo el listado. A su vez, la suma de la valoración de las empresas ha aumentado un 8% en 2017, hasta los 3,64 billones de dólares.
La importancia del sector tecnológico queda avalada por el hecho de que 9 de las 10 marcas más valiosas están relacionadas con él, situándose de la sexta a la novena plaza AT&T, Visa, Tencent e IBM. Entre las nuevas incorporaciones al ranking BrandZ hay 7 techs: XFinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint.
También hay sitio en la clasificación, que elaboran anualmente Kantar Millward Brown y WPP, para dos firmas españolas. Se trata de Zara, en el puesto 34, y la teleco Movistar, que se sitúa en el 43 de la lista, perdiendo tres posiciones respecto a 2016.