Los supermercados se llenan de pasillos repletos de turrones y juguetes, las plazas y los paseos se adornan con lucecillas de colores y los correos comienzan a aumentar su tráfico de forma ingente. Son señales de que nos acercamos a las fechas navideñas, un auténtico “agosto” para los ciberdelincuentes artífices de spam.
Para advertir a los usuarios frente a las amenazas que serán más frecuentes en estas pascuas a firma de seguridad Antispameurope ha elaborado una pequeña guía. Según afirman, estos correos comienzan a expandirse la segunda semana de noviembre con temáticas como el juego en casinos a lo que le siguen las réplicas de relojes. Posteriormente, a finales de noviembre y principios de diciembre, empiezan a llegar mails con productos tipo viagra.
Los “hits” del spam de estas Navidades serán, según antispameurope, las tarjetas navideñas o e-cards un año más, las cuales provienen aparentemente de amigos, haciendo sistemáticamente que los usuarios confíen en su contenido.
Asimismo, otros de los correos maliciosos más frecuentes podrían utilizar como motivo a los ya clásicos “elfos bailones” (que personalizan canciones navideñas con fotos de familiares) así como causas solidarias relacionadas con historias personales. Se recomienda, en todos los casos, el uso de filtros y no descargar ningún archivo que proceda de estos e-mails
“Cuando se acerca la Navidad recibimos más correo publicitario a través del mail, puesto que llega final de año y se quiere hacer más negocio aprovechando este periodo consumista y los spammers actúan del mismo modo”, señala Olaf Petry, hefe de información “No obstante, la gran diferencia con el e-mailing publicitario que nos llena la bandeja de entrada y el spam, es que, éste último, se envía sin ningún tipo de permiso y, por supuesto, en cantidades mucho más elevadas.
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