Categories: LegalRegulación

Italia también pide a Facebook hacer más contra las noticias falsas y el discurso del odio

“Facebook debe hacer mucho más para acabar con el discurso del odio en su site“, de acuerdo con la Presidenta de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Laura Boldrini, que ha advertido que el aumento de los abusos en varias redes sociales está siendo alimentado por las noticias falsas.

Boldrini ha denunciado los insultos sexistas y las amenazas online y se ha quejado de que discutió con la directiva de Facebook en noviembre varias propuestas para lidiar con el problema, de las cuales aún no ha obtenido respuesta.

“Dos meses después de nuestra reunión no han hecho nada, ni siquiera me han escrito sobre las propuestas”, ha declarado Boldrini a Reuters.

Una de las peticiones de Italia a Facebook fue que abriera una oficina completa en el país para tratar con sus 28 millones de usuarios las denuncias directamente. En la actualidad, las quejas italianas se gestionan en la sede europea de la compañía en Irlanda, pero Boldrini dijo que la firma no le ha dicho cuántos de sus empleados hablan italiano.

En un comunicado, Facebook ha dejado claro que está comprometido a luchar contra el discurso del odio y las noticias falsas y que está trabajando estrechamente con varias instituciones en Italia para lidiar con el acoso cibernético.

Facebook, Twitter, YouTube (de Google) y Microsoft acordaron el pasado mes de mayo un código de conducta en la UE para abordar el discurso del odio online, prometiendo revisar la mayoría de las solicitudes para eliminar los abusos en 24 horas.  Sin embargo, en un informe publicado en diciembre, la Comisión Europea (CE) dijo que solo el 40% del discurso del odio está siendo revisado en 24 horas, con grandes variaciones de un país a otro. En Italia, tan solo el 4% de este tipo de denuncias se eliman en un día.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

58 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago