Mediados de julio. El verano ya es un hecho. Esa esperada fecha con la que, sobre todo, los trabajadores sueñan durante meses ya ha llegado. En la operación salida de principios de julio se calcularon unos 760.000 viajes en coche y alrededor de 7.600 vuelos, un 1,7 por ciento más que el pasado año. Y eso no es nada en agosto es cuando de verdad la gente se va. En verano la actividad económica se relaja, las empresas tienen menos trabajo y los asalariados se toman sus días libres.
Las empresas necesitan reorganizarse para ello, cada una tiene su táctica. Normalmente se reajusta utilizando a los mismos trabajadores de la empresa, sin recurrir a contratar a otros. Como la actividad es menor, también se puede contar con menos personal. En Intel, por ejemplo, prefieren coger las vacaciones juntas para no acumular demasiados días libres a lo largo del año. Así, los directivos de la compañía suelen descansar durante mínimo, dos o tres semanas en verano.
En Panda, la situación es similar, aunque siempre hay miembros de la compañía que optan por tomar los días de descanso que les corresponde al final del año. Aunque Yolanda Ruíz, Global PR Director de Panda afirma que las multinacionales no notan tanto el descenso del trabajo ya que “cuando es verano y vacaciones en unos países, en otros, es todo lo contrario”.
Por su parte, Álvaro Alcina, director de comunicación y public affairs de Alcatel-Lucent para España y Portugal destaca que las empresas prefieren que los trabajadores descansen en el período del verano porque es cuando baja la actividad, no tanto en el ámbito internacional, pero, “sí se constata cierta ralentización de la actividad en España”, relata Alcina.
Lo mismo destaca la operadora gallega R: que es preferible y más común que los trabajadores se tomen dos semanas seguidas en verano “coincidiendo, con las épocas de menor actividad de nuestros clientes”, buscando así “encontrar un equilibrio entre el volumen de trabajo o el caso concreto de cada departamento y las necesidades de descanso de cada uno”. Finalmente, Diego Díaz, responsable de productos y servicios de Yahoo! España, cree que una buena opción es tomarse las vacaciones “en dos periodos de dos semanas cada uno, así puedo dedicar los días libres a distintas actividades, dependiendo de la época del año”.
Destinos de vaciones
Durante once meses pensando en las vacaciones y ha llegado el momento de disfrutarlas. Los miembros de las empresas TIC, al igual que el resto de los mortales, tienen gustos muy variados. Unos playa y otros, montaña. Unos se quedan en España y otros prefieren irse a parajes lejanos. El caso es, finalmente, pasar estos días de descanso en el lugar que a uno más le apetezca.
Page: 1 2
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…