También es verano en las TIC
Mediados de julio. El verano ya es un hecho. Esa esperada fecha con la que, sobre todo, los trabajadores sueñan durante meses ya ha llegado. En la operación salida de principios de julio se calcularon unos 760.000 viajes en coche y alrededor de 7.600 vuelos, un 1,7 por ciento más que el pasado año. Y eso no es nada en agosto es cuando de verdad la gente se va. En verano la actividad económica se relaja, las empresas tienen menos trabajo y los asalariados se toman sus días libres.
Las empresas necesitan reorganizarse para ello, cada una tiene su táctica. Normalmente se reajusta utilizando a los mismos trabajadores de la empresa, sin recurrir a contratar a otros. Como la actividad es menor, también se puede contar con menos personal. En Intel, por ejemplo, prefieren coger las vacaciones juntas para no acumular demasiados días libres a lo largo del año. Así, los directivos de la compañía suelen descansar durante mínimo, dos o tres semanas en verano.
En Panda, la situación es similar, aunque siempre hay miembros de la compañía que optan por tomar los días de descanso que les corresponde al final del año. Aunque Yolanda Ruíz, Global PR Director de Panda afirma que las multinacionales no notan tanto el descenso del trabajo ya que “cuando es verano y vacaciones en unos países, en otros, es todo lo contrario”.
Por su parte, Álvaro Alcina, director de comunicación y public affairs de Alcatel-Lucent para España y Portugal destaca que las empresas prefieren que los trabajadores descansen en el período del verano porque es cuando baja la actividad, no tanto en el ámbito internacional, pero, “sí se constata cierta ralentización de la actividad en España”, relata Alcina.
Lo mismo destaca la operadora gallega R: que es preferible y más común que los trabajadores se tomen dos semanas seguidas en verano “coincidiendo, con las épocas de menor actividad de nuestros clientes”, buscando así “encontrar un equilibrio entre el volumen de trabajo o el caso concreto de cada departamento y las necesidades de descanso de cada uno”. Finalmente, Diego Díaz, responsable de productos y servicios de Yahoo! España, cree que una buena opción es tomarse las vacaciones “en dos periodos de dos semanas cada uno, así puedo dedicar los días libres a distintas actividades, dependiendo de la época del año”.
Destinos de vaciones
Durante once meses pensando en las vacaciones y ha llegado el momento de disfrutarlas. Los miembros de las empresas TIC, al igual que el resto de los mortales, tienen gustos muy variados. Unos playa y otros, montaña. Unos se quedan en España y otros prefieren irse a parajes lejanos. El caso es, finalmente, pasar estos días de descanso en el lugar que a uno más le apetezca.
Alcina, director de comunicación en Alcatel-Lucent , le gustan todo tipo de opciones para disfrutar del tiempo libre y hace uso de ellas según el tiempo que tenga y según lo que le apetezca en sus vacaciones. Si quiere descansar afirma que le gusta irse a “alguna playa tranquila o a un buen paraje montañoso”, aunque si dispone de más días prefiere irse a lugares exóticos como China o Malasia, dos de los destinos que ya ha escogido otros años. Para Diego Díaz, de Yahoo! España, el mejor viaje que recuerda fue “hace dos años, con la mochila al hombro durante 2 meses por Mongolia”.
Ahora, que es padre, se tomará unas vacaciones más tranquilas este año aunque en sus viajes prefiere aplicarse su teoría de que “los viajes son algo más que un paquete turístico”. Yolanda Ruíz, Global PR Director de Panda también se aplica esta forma de ver los viajes para sus vacaciones y afirma que probablemente se irá a Cuba. Ruíz que prefiere “parajes naturales e internacionales, a poder ser” se recorrió en sus últimas vacaciones Costa Rica, Cabo Verde, Senegal y Madeira.
Además, la Global PR Director de Panda afirma que, en general los trabajadores de la compañía tienen algo en común y es que, al trabajar en una multinacional a todos les gusta mucho viajar y aprovechar el descanso “estival para conocer otros países o sitios exóticos” y para relajarse, aunque los destinos depende del carácter de cada uno.
Pero el período estival no sólo es un momento de vacaciones, también de oportunidades. Durante esta época los trabajadores de las empresas pueden llegar a asumir más responsabilidades mientras los directivos disfrutan de sus días libres. Norberto Mateos, Director General para España y Portugal desde Abril de 2010 de Intel, afirma que en su empresa se rigen por la filosofía de “back up” o coberturas, lo que, entre otras cosas “permite fomentar los planes de desarrollo de las personas, haciendo frente a mayores responsabilidades tanto internas como externas”.
En Yahoo! España también se delega en otros profesionales capacitados para sustituir a sus compañeros. Así, por ejemplo, Diego Díaz será relevado por Gabriela Bolognese que es responsable de contenidos y los responsables de ventas o de estrategia suelen ser los sustitutos del director general cuando este toma sus días de descanso.
Alcina destaca de Alcatel-Lucent que “cada responsable de departamento está perfectamente coordinado con su equipo para que el negocio siga su curso de modo transparente, a pesar de cualquier ausencia”, sin embargo, se procura que los altos directivos no coincidan en sus vacaciones aunque, si esto ocurre, con los recursos comunicativos que hay, los dos directivos siguen en contacto desde sus lugares de vacaciones. Y es que el desarrollo de las comunicaciones hace que no siempre sea tan fácil desconectar del trabajo al cien por cien y que muchas veces los directivos tengan que seguir al tanto de la actividad de la compañía incluso en sus vacaciones.
Por ejemplo en Panda, hay veces que los ejecutivos toman vacaciones pero dirigen “remotamente mediante las herramientas de movilidad con las que contamos”. Además, a veces en los grandes departamentos los directivos suelen estar localizables “para cualquier cosa que pueda surgir”, aunque Yolanda Ruíz afirma que Panda también se refugia bajo el back up para rellenar muchos puestos en época estival.
En R destacan que “las nuevas tecnologías permiten que siempre se pueda estar disponible o conectado para resolver algún tema urgente aunque se esté de vacaciones”. De todos modos, no es muy necesario recurrir a esta medida ya que la operadora cuenta con grupos de trabajo formado por varios profesionales para tomar decisiones, por lo que siempre hay profesionales disponibles.
Ahora sólo queda disfrutar del verano lo máximo posible y recargar las pilas para septiembre, cuando la actividad suele aumentar. De hecho, Norberto Mateos destaca que “la vuelta al cole es un momento importante para las ventas en consumo que requieren bastante preparación”.