La importancia de tener un espejo donde el talento TI femenino pueda mirarse

La falta de referentes es una de las causas que perpetúan la escasa representación de las mujeres en el sector tecnológico. Las nuevas generaciones necesitan ejemplos motivadores. Esos ejemplos existen, pero no siempre se conocen.

“Messi y Cristiano Ronaldo está inspirando ahora mismo al niño que será balón de oro dentro de 15 años”, indica Raquel Serradilla, vicepresidenta para el sur de Europa de Altitude Software. “Es necesario que reivindiquemos de la misma manera a las mujeres que han hecho carrera en el sector tecnológico, para que las jóvenes puedan tomarlas como referente”.

“Contar sus historias, y saber difundirlas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, nos servirá para animar a la próxima generación de directivas y emprendedoras”, opina Serradilla, que ha participado  el desayuno “Woman Go On” organizado por Referencia2 y que subraya que “tenemos que empezar a hablar de la mujer como profesional, y dejar de centrarnos en su ropa o en su peso”.

Así, con un espejo en el que poder mirarse y reconocerse, será más fácil fomentar el interés de las jóvenes por la tecnología y las oportunidades laborales que ofrece. Otra medida a tener en cuenta es la de la promoción de mujeres a puestos de dirección.

“En España, todavía faltan directoras en las grandes empresas”, reconoce la directiva de Altitude Software. “Tenemos que colaborar con la Administración Pública para que la proporción sea cada vez mayor”.

“No se trata de que seamos mejores que los hombres, o viceversa, sino de que remando todos en la misma dirección podemos hacer que nuestra empresa llegue más lejos”, dice Serradilla. “Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, seremos capaces de romper con lo establecido, y conseguiremos que cada vez haya más altas directivas”.

Si quieres profundizar en la compleja relación que a día de hoy mantiene la tecnología con el talento femenino, no te pierdas nuestro reportaje A fondo: Lo que recomiendan las mujeres para atraer a más mujeres hacia la tecnología.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago