La importancia de tener un espejo donde el talento TI femenino pueda mirarse

La falta de referentes es una de las causas que perpetúan la escasa representación de las mujeres en el sector tecnológico. Las nuevas generaciones necesitan ejemplos motivadores. Esos ejemplos existen, pero no siempre se conocen.

“Messi y Cristiano Ronaldo está inspirando ahora mismo al niño que será balón de oro dentro de 15 años”, indica Raquel Serradilla, vicepresidenta para el sur de Europa de Altitude Software. “Es necesario que reivindiquemos de la misma manera a las mujeres que han hecho carrera en el sector tecnológico, para que las jóvenes puedan tomarlas como referente”.

“Contar sus historias, y saber difundirlas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, nos servirá para animar a la próxima generación de directivas y emprendedoras”, opina Serradilla, que ha participado  el desayuno “Woman Go On” organizado por Referencia2 y que subraya que “tenemos que empezar a hablar de la mujer como profesional, y dejar de centrarnos en su ropa o en su peso”.

Así, con un espejo en el que poder mirarse y reconocerse, será más fácil fomentar el interés de las jóvenes por la tecnología y las oportunidades laborales que ofrece. Otra medida a tener en cuenta es la de la promoción de mujeres a puestos de dirección.

“En España, todavía faltan directoras en las grandes empresas”, reconoce la directiva de Altitude Software. “Tenemos que colaborar con la Administración Pública para que la proporción sea cada vez mayor”.

“No se trata de que seamos mejores que los hombres, o viceversa, sino de que remando todos en la misma dirección podemos hacer que nuestra empresa llegue más lejos”, dice Serradilla. “Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, seremos capaces de romper con lo establecido, y conseguiremos que cada vez haya más altas directivas”.

Si quieres profundizar en la compleja relación que a día de hoy mantiene la tecnología con el talento femenino, no te pierdas nuestro reportaje A fondo: Lo que recomiendan las mujeres para atraer a más mujeres hacia la tecnología.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

38 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

1 hora ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

2 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

17 horas ago