Desde la aparición arrasadora de los tablets en el mercado, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que estos nuevos dispositivos puedan ser el utensilio ideal que sustituya al eterno formato del ordenador. Los tablets tienen características importantes que los han hecho tan populares.
En una sociedad como la actual, el acceso a contenidos de forma constante y desde cualquier punto se ha hecho esencial. Los ordenadores, o incluso los netbooks, no son muy cómodos para este propósito. Los tablets tienen características como su tamaño o peso que los hacen fácilmente transportables y otras relacionadas con su uso como el encendido instantáneo, que facilitan su manejo, mientras que el ordenador siempre necesita unos segundos o minutos para la mencionada tarea.
Los smartphones ya ofrecían la posibilidad de acceder a Internet de una forma fácil y desde cualquier lugar pero su pantalla pequeña no hacía de ellos un medio práctico para el consumo de contenidos. Las tablets se mostraron en el mercado como ese terminal esencial para poder llevar a cualquier lado fácilmente y muy práctico para el acceso a los servicios de la red. En definitiva, “los tablets aportan una ventaja fundamental para los consumidores: la movilidad”, dice Penélope Mantiñán, Producto Manager Clients de Fujitsu.
La pregunta que está en la cabeza de todos es si estos nuevos dispositivos móviles podrán sustituir a los ordenadores. Los consumidores pueden dudar a la hora de renovar su equipamiento tecnológico. Sin embargo, los fabricantes lo tiene muy claro: ambos dispositivos no están hecho para sustituirse, si no para complementarse y es que “cada equipo aporta un conjunto de características específicas para los usuarios”, según Mantiñán y así, añade Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows para empresas, los tablets trabajan con los ordenadores más que compiten con ellos. Para Luis Martín, las tabletas son “una nueva categoría de PCs y que se utilizan principalmente para el consumo de contenidos como un dispositivo secundario”.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de fabricantes de las nuevas tabletas son los clásicos fabricantes de ordenadores. Y ninguna de estas empresas tiene pensado parar la producción de PC. Lo que se busca es que los usuarios necesiten de los dos terminales de forma complementaria.
El hecho de pensar que hubiera nacido un dispositivo que pudiera ser el sustituto al ordenador fue una revolución, teniendo en cuenta que desde que aparecieron los primeros ordenadores en los años 40, a pesar de todos los cambios que estos dispositivos han ido viviendo y a pesar de todas sus variaciones (como los portátiles o los netbooks) la esencia del funcionamiento de un ordenador no ha conseguido encontrar otro aparato que lo remplace. Y no parece que vaya a ser tan fácil por el momento.
Los ordenadores tienen carencias. La más destacada es que no son fáciles de transportar, un concepto que se ha vuelto esencial en la actualidad. Los tablets sí lo son, pero no tienen la misma usabilidad. ¿Por qué los tablets no pueden sustituir a los ordenadores? Todos los fabricantes y analistas coinciden: “los tablets son buenos utensilios para consumir contenidos, pero no están preparados para crearlo”, como bien lo resume Borja Velón, director de relaciones externas de Lenovo.
Concretamente explica Ligia Mendoca, Product Manager de Sony Tablet, que los nuevos dispositivos ofrecen “la posibilidad de navegar en internet, leer email y acceder a contenido digital como música, videos, ebooks o juegos en una única plataforma móvil, con una dimensión de pantalla optimizada para la ejecución de estas tareas y visualización de estos contenidos”. Sin embargo, continúa Velón, “el portátil continua siendo el mejor formato para crear contenido”. Y aún no ha aparecido un dispositivo mejor que el PC para tan propósito.
Y es que los PC tienen algo que los tablets no ofrecen: “el ratón, el teclado y un sistema cómodo para gestionar documentos” que hace de ellos un elemento “dedicado a la producción”, como dice Susan Kervorian, directora de investigación de Mobile Connected Devices para IDC. Kervorian afirma que IDC no considera que las tabletas puedan sustituir a los ordenadores, por las razones mencionadas anteriormente, aunque sí dice que desde la consultora ven que sería beneficioso para aumentar las ventas de ordenadores, aplicar características importantes de las tabletas.
Ahora bien, qué pasa para esos usuarios que utilizan sus dispositivos para el consumo de contenidos. Ahí es donde Gartner dice que los tablets pueden afectar a las ventas de ordenadores. En principio, Carolina Milanesi, Research VP de Consumer Technologies & Markets de Gartner, dice que la consultora aboga por que el tablet “es un compañero del ordenador más que un sustitutivo”. Pero también existe la posibilidad de que algunos consumidores del sector profesional, al igual que otro tipo de consumidores puedan obtener todo lo que necesitan de una tableta. De todos modos, según Milanesi, lo que un usuario puede obtener de una tableta es limitado en comparación con el uso del PC.
Los netbooks son otra historia
Todos están convencidos de que los tablets no podrán con los ordenadores, pero los fabricantes no lo tienen las cosas tan claras cuando se habla de netbooks. Page: 1 2
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