Tablets sobre el escenario
Muchos fabricantes se han apuntado a la moda de las tabletas para hacer la competencia al iPad, pero aún tardarán en llegar al mercado español.
1- Tabletas hasta en la sopa
El iPad ya no está sólo en el mercado de los tablets. A medida que se acerca el período navideño los diferentes fabricantes están introduciendo sus propuestas, algunas de las cuales ya han llegado al mercado español y otras que aterrizarán en los próximos meses en las tiendas.
Los rivales de Apple han apostado casi en su mayoría por la plataforma Android. Es el caso, por ejemplo, del que apunta a convertirse en el principal antagonista del tablet de Cupertino: El Galaxy Tab de Samsung. Este dispositivo de 7 pulgadas, Android 2.2 o posibilidad de reproducción de contenidos en alta definición llega a España de la mano de Vodafone, con exclusividad por un mes.
En la misma línea la nipona Sharp mostró hace dos semanas retazos de dos dispositivos con tamaños de 5.5 y 10.8 pulgadas también con Froyo y bajo la denominación de “Galapagos”. Estos nacen asociados a una librería del mismo nombre que alojará unos 30.000 periódicos, revistas y libros, suponiendo toda una declaración de intenciones para potenciar la faceta ereader de estos equipos.
Dell fue una de las pioneras en el mercado, empezando a vender su Dell Streak de 5 pulgadas a principios de año. Como su dispositivo no ha calado demasiado, la casa americana ya prepara otro tablet de tamaño superior: 7 pulgadas.
Al igual que Sharp y Dell, Archos ha querido dotar a sus usuarios de un amplio abanico de tamaños para que escojan el que más se ajuste a sus necesidades. Así, el fabricante ha llevado Android a las 2´8, 3´2, 4´3, 7 y 10´1 pulgadas.
Toshiba no ha hecho demasiado ruido en esta gama, pero la compañía ya cuenta desde hace unas semanas con dos de estos dispositivos en el mercado: Journe Touch y Libretto W100. Sin embargo, las cosas podrían cambiar para la nipona con su Folio100, el nuevo equipo que lanzará el mes que viene por sólo 399 euros y que fue presentado ayer mismo. La firma ha sido una de las primeras en anunciar un producto con un precio tan competitivo frente al iPad y además lo ha dotado con una plataforma de contenidos multimedia muy atractivos: Toshina Places.
En otros casos las marcas han decidido esperar unos meses hasta que la plataforma Android 3.0 o Honeycomb sea finalmente lanzada, lo cual podría ocurrir alrededor del mes de marzo. Creen que esto es lo idóneo ya que el sistema operativo sería el primero de Google pensado específicamente para tablets.
Entre este grupo quizá se sitúe LG, que parece haber tenido unos problemas con su distribución. Las últimas informaciones que se tienen es que la firma podría retrasar el lanzamiento de sus tablets (también con Android) hasta principios del año que viene.
Una propuesta diferente pero muy prometedora es la de la compañía canadiense RIM. La compañía mostró su Blackberry Playbook, un dispositivo preparado para acceder a todos los servicios de mensajería y sincronizarse con los teléfonos Blackberry que cuenta con una arquitectura muy robusta y una nueva plataforma de software denominada Blackberry Tablet OS. Este tablet pensado para profesionales reproduce Flash 10.1, dispone de una cámara frontal y otra trasera y tiene conectividad micro USB y HDMI. Lo malo es que no desembarcará en España hasta la primavera de 2011.
Microsoft, por su parte, anunciaba a principios de mes que sus primeros tablets con Windows 7 se podrían encontrar en los lineales antes de 2011 y lo cierto es que se acaba de introducir uno en el mercado, aunque no de una marca muy conocida: el 2goPAD, de CTL.
En este mercado también tiene algo que decir el proyecto One Lap Per Child y su principal artífice, Nicholas Negroponte. Curiosamente este hombre fue uno de los principales precursores de los tablets, a través del Instituto de Tecnología de Massachussets, realizando a mediados de los ochenta los primeros desarrollos en interfaces de usuario con pantallas táctiles. Negroponte, señaló hace pocas semanas que por el momento los dispositivos como el iPad se ha diseñado mal, afirmando que están concebidos para consumidores pasivos y no creativos y que no fomentan el aprendizaje ni la construcción de ideas. La fundación OLPC tiene su propuesta personal tablet: un equipo llamado XO-3 que costará 79 dólares y ser dejará ver por primera vez en la próxima edición del CES.
2- El iPad ha sentado cátedra
A pesar de sus carencias en conectividad respecto al resto de nuevos dispositivos, el gadget de Apple ha conseguido ser el gran referente. Para explicar su éxito hay que seguir la máxima de “Quien golpea primero golpea dos veces”. Como hizo con el iPhone, Apple supo dar en el clavo con esta revisión de aquella infructuosa fiebre de los tablets que se dio en 2003-2004, volviendo a construir un segmento de producto desde sus cimientos.
Aunque los sólidos rumores se sucedían desde varios meses antes de que el iPad se presentara a finales de enero, ningún fabricante supo reaccionar a tiempo. Sólo Microsoft se atrevió a desafiar a la compañía de la manzana. Durante el CES de Las Vegas (principios de enero) la compañía de Steve Ballmer mostró un prototipo del que iba a ser su tablet abanderado del nuevo sistema operativo Windows 7, `Slate´, y anunció que lanzaría al mercado tabletas en pocos meses.
Para su desgracia, el que iba a ser su partner en esta encomienda, HP, daría marcha atrás en su apoyo a los de Redmond. Hewlett Packard había adquirido Palm y con él, una jugosa plataforma. WebOS ya estaba en sus manos y con un sistema operativo propio el interés por Windows 7 había desaparecido por completo.
En sus primeros tres meses en el mercado (se lanzó en junio), el iPad ha conseguido vender casi 4,19 millones de unidades. Pese a que la cifra ha sido algo inferior de la esperada por los analistas (pronosticaban 4,7 millones de unidades), lo significativo es que en este cuarto Apple ha vendido más tablets que ordenadores, dado que durante el período comercializó 3,89 millones de Mac.
Mientras los rivales del tablet comienzan a coger aire y a asentarse en el mercado en el período navideño, es muy probable que Apple prepare su revisión del dispositivo a la vuelta de las fiestas. Según el ciclo de vida de los productos de la firma de Steve Jobs, para finales de enero o principios de febrero se espera la llegada del iPad 2G. Aunque de momento la compañía de la manzana no ha confirmado nada, algunos fabricantes asiáticos como Cando, Innlux Chimei, TPK y Wintek ya habrían obtenido la licencia para crear pantallas del segundo modelo del tablet. De momento hay pocos detalles conocidos, pero dos casi seguros podrían ser su tamaño de 9,7 pulgadas ( y no de 7, como se había dicho) y la inclusión de cámara frontal para videoconferencia.
En cualquier caso, Jobs se sabe líder en el mercado. Aprovechando una presentación de resultados y cifras de ventas el CEO de Apple dijo que sus rivales de 7 pulgadas “morirían al poco de lanzarse” y que eran poco convenientes para aprovechar las aplicaciones diseñadas para tablets.
3- El futuro del mercado
Vistas las cifras de este segmento, está claro que la moda de los tablets -a diferencia de lo que ocurrió hace siete años- se perpetuará. La consultora Gartner apunta que si a finales de este ejercicio se contabilizarán cerca de 20 millones de unidades vendidas, la cifra podría incrementarse hasta los 200 millones en sólo cinco años.
Los netbooks, quienes registraron un boom de ventas durante el año pasado por su funcionalidad, la búsqueda de soluciones de hardware con más movilidad y sus ajustados precios, están siendo los grandes perjudicados de la eclosión de estos dispositivos.
La cosa irá a peor para estos pequeños PC, ya que se espera que en los próximos dos años los tablets aumenten su popularización con la esperada bajada de precios. Gartner, de hecho, incluye a los tablets y las aplicaciones móviles como dos de las tecnologías estratégicas para el próximo año.
Sin duda, todos quieren participar en este apetecible mercado. Los fabricantes clásicos de procesadores para ordenadores -viendo la caída en las ventas de PC- están siendo los últimos en subirse al carro. Intel ya ha mostrado su interés por el negocio, y AMD, aunque le ha costado, también ha acabado claudicando. Mientras la llegada de los chips de la primera para tablets se esperan para el año que viene, los de la compañía dirigida por Dirk Meyer parece que se harán esperar un par de años.
De la misma forma, están proliferando las tiendas de aplicaciones exclusivas para tabletas, aunque en este caso cada marca luce su propia insginia. El fabricante de hardware Archos es una de ellas, con su propuesta AppsLib presentada el mes pasado. Pero también está la firma de semiconductores Intel, con AppUpCenter. Es curioso, pero hasta una firma de comercio electrónico como Amazon podría incurrir en este negocio en breve.