La analítica de datos era, hasta hace poco tiempo, algo inaccesible para la mayoría de los trabajadores de cualquier empresa, estando reservada a un puñado de expertos que sabían extraer el valor de la información “escarbando” entre ella. Por suerte, estas limitaciones comenzaron a desaparecer con la llegada de cuadros de mando e interfaces más visuales y amigables para un rango de profesionales más amplio que ya no necesitaban tener conocimientos avanzados en la materia.
Hoy en día, esto ya no es suficiente. Las empresas deben convertirse en empresas de datos, lo que significa que aquellas que no extraigas el valor de la información que manejan pueden quedar fuera del mercado y hacer peligrar la continuidad de su negocio.
Lo explicaba bien Mark Nelson, presidente y CEO de Tableau (compañía adquirida por Salesforce en 2019 tras desembolsar 15.700 millones de dólares y como parte de su estrategia de crecimiento), durante su evento anual Tableau Conference: “para las empresas digitales, el aprovechamiento de los datos puede ser la diferencia entre mantenerse a la cabeza o quedarse atrás”.
Es cierto que los datos en sí no garantizan el éxito, pero las empresas que adoptan una cultura de los datos sólida tienen más probabilidades de conseguir esa ventaja competitiva, aumentar los beneficios y retener a los clientes. Eso es lo que intenta facilitar la plataforma de Tableau Software.
Y tras la adquisición de Salesforce (la segunda mayor después de comprar Slack por 27.700 millones de dólares en enero de este año), las principales novedades de Tableau Conference han ido dirigidas a una mayor integración de esta plataforma con los activos del gigante del software en la nube.
El primer bloque de anuncios busca que la analítica sea más colaborativa y accesible, algo que ha conseguido a través de Slack, como no podía ser de otra forma. Así, nos encontramos con las siguientes novedades englobadas en Slack-First Analytics:
En materia de Ciencia del Negocio (Business Science), se han presentado dos novedades importantes para ver y comprender los datos, lo que ayuda a tomar mejores decisiones basadas en IA:
Con respecto a Big Data y datos de múltiples fuentes, Tableau ha realizado anuncios como Virtual Connections, diseñado para facilitar a los administradores la creación de puntos de acceso a las fuentes de datos de forma centralizada, lo que garantiza que se puedan compartir con cualquier trabajador. También es destacable Prep Extensions, donde los clientes de Tableau pueden utilizar las herramientas desarrolladas por la comunidad para simplificar y aumentar los flujos de preparación de los datos.
Una de las virtudes de Tableau es que facilita el acceso a su tecnología y la de terceras empresas a través del nuevo Tableau Exchange, una galería de extensiones y centro de productos, soluciones y ofertas de servicios integrados de la compañía. Se trata de un escaparate para que los clientes accedan fácilmente a los recursos que más se adaptan a sus necesidades.
Para aquellos que necesitan conectar con servicios externos de datos, Tableau ha anunciado Connected Applications, un entorno de confianza para facilitar la conexión con cualquier servicio que haga uso de protocolos estándar.
Como parte de la iniciativa Tableau Public, que conecta a la comunidad de desarrolladores, la compañía ha implementado el botón “Contrátame”, que les permitirá encontrar oportunidades profesionales a golpe de ‘clic’.
Y, sin dejar de lado el apartado de conocimientos y talento, la compañía ha realizado un importante anuncio en su compromiso con la formación. El programa Tableau Pledge busca capacitar a 10 millones de estudiantes de datos a nivel mundial durante los próximos cinco años. Se trata de preparar al mercado profesional para los retos que llegan a la hora de gestionar los crecientes volúmenes de información que se generan cada día.
Este compromiso “ayudará a las organizaciones a orientarse hacia los datos y fortalecer su transformación como compañías de datos”, añadía Nelson, que no dudaba en señalar que “la demanda de competencias en materia de datos supera a la oferta, por lo que dichas competencias ya no son esenciales exclusivamente para los científicos de datos o los puestos técnicos: para crear organizaciones verdaderamente orientadas a los datos, empleados de todos los departamentos deben tener conocimientos de datos”.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…