T-Mobile comienza a ofrecer llamadas de voz sobre conexión 5G
T-Mobile inicia un nuevo servicio de llamadas de voz sobre conexión 5G.
El operador de telefonía móvil T-Mobile ha iniciado los servicios de llamadas de voz sobre conexión 5G. Por el momento lo ofrece comercialmente sólo en las localidades estadounidenses de Portland (Oregon) y Salt Lake City (Utah), con planes de continuar extendiendo esa tecnología por el resto del país y por otros territorios donde opera.
Se trata de una de las piezas que faltaba por añadir al puzzle de los servicios que se ofrecen a través de las redes 5G, en las que el amplio ancho de banda y la elevada velocidad de la conexión se han mostrado como un excelente soporte para la conectividad a Internet, el envío y recepción de archivos masivos o el streaming de contenidos audiovisuales, pero faltaba por añadir las llamadas de voz.
Se trataría de una evolución sobre protocolos de comunicación que llevan usándose desde hace años en las llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol). De hecho este nuevo estándar de comunicación por voz sobre 5G se le denomina VoNR (Voice over New Radio) para diferenciar ambas tecnologías, así como sus resultados, de una mayor calidad en el segundo caso, debido al mayor ancho de banda disponible.
No obstante, este tipo de llamadas no se interrumpirán en caso de que haya algún fallo en la conexión 5G sino que se mantendrá la comunicación gracias al soporte de la red LTE, con menor ancho de banda, pero capaz de mantener la comunicación, aunque sea a costa de una pérdida de la máxima calidad que ofrece el 5G.
El propósito de reubicar el máximo posible de comunicaciones de voz a través de las redes, cada vez más extensas, de 5G permitiría liberar la banda LTE de manera que pueda llegar a emplearse también para que lo ocupen el 5G.