Symbian y RIM siguen perdiendo cuota smartphone en favor de Android

Nokia continúa aferrada a la primera posición del mercado móvil, tanto en fabricantes como en sistemas operativos, pero este liderazgo puede tener los días contados, al menos en el terreno SO.

En fabricantes, el incremento de las ventas no le ha valido a Nokia para crecer, ni siquiera para mantener su cuota de mercado, de manera que la firma finlandesa ha caído del 36,7% al 28,2% en tan sólo un año.

El reinado de Symbian se ve amenazado por el crecimiento imparable de Android, que en sólo un año ha pasado de tener un 3,5% del mercado a acaparar un 25,5%

Sus inmediatas competidoras, LG y Samsung también han perdido presencia, mientras que Apple aumentó su cuota (del 2,3% al 3,2%) hasta posicionarse en tercer lugar, seguida por RIM que solamente ha crecido una décima en el último año.

En el terreno de los sistemas operativos la cosa pinta peor para Nokia, ya que Symbian se encuentra en una situación algo incierta y las cifras tampoco le acompañan, ha caído del 44,6% al 36,6% en el último año, según informa AFP.

Por su parte, el iOS de Apple no ha crecido nada en el último año, incluso ha perdido 4 décimas en su cuota desde 2009, mientras que RIM ha sufrido una preocupante caída del segundo al cuarto puesto del ranking en tan sólo un año.

Helga Yagüe

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

2 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

3 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

5 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

6 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

1 día ago