En España el 82 por ciento de los chavales de entre 10 y 15 años acceden a Internet, en la mayoría de las ocasiones sin ninguna supervisión de los padres. Los estudios hablan de que uno de cada seis niños han tenido contacto con extraños en Internet, “algo que es improbable que suceda en un parque”, afirma Javier Ildefonso, director de marketing de Symantec Ibérica.
Ildefonso ha sido el encargado de presentar, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, la guía que la compañía de seguridad ha preparado con el objetivo de que sirva como una referencia para que los padres puedan ofrecer una navegación segura a través de Internet y que recoge algunos de los riesgos existentes. Uno de los ejemplos ha sido el de una adolescente norteamericana, que tras colgar en la red social Facebook una fotografía de su última barbacoa, acabó en las marquesinas de una ciudad de Australia anunciando un producto. “Los niños, afirma Javier Ildefonso, no tienen miedo a Internet, a dar datos personales o colgar sus fotografías”, y por eso una de las principales tareas es la de educarlos para una navegación segura.
La Guía de Seguridad en línea para la familia, escrita por Marian Merrit, ejecutiva de Symantec y madre de tres niños, ha contado con la colaboración de Lauren Nelson, Miss America 2007, que tuvo un episodio de acoso online en su adolescencia. Además de una serie de consejos, en la guía se recogen los diferentes riesgos a los que un menor puede enfrentarse en Internet, como acoso o engaños, además de virus y malware, más conocido. La guía establece una serie de pautas básicas entre las que podríamos destacar una navegación segura mediante el uso de controles parentales que impidan a los niños acceder a sitios que promuevan e racismo o la anorexia, o la creación de contraseñas seguras que eviten el robo de información.
La Guía de Seguridad en línea para la familia puede descargarse en formato PDF desde este enlace.
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