Destacando la buena salud de Symantec, Gabriel Martín, director general de Symantec Iberia, espera mantener el crecimiento sostenido de la compañía para el próximo año, cuando habrá que seguir trabajando en tres frentes diferentes: confidencialidad de la información, protección de la base de datos y mayor oferta de productos y servicios para la nube, que podrían multiplicar hasta por seis la oferta actual de la compañía.
César Cid, director de preventa de Symantec, ha querido centrarse en el hecho de que los avances tecnológicos están desdibujando la división entre la vida personal y profesional, que tiende a fusionarse, lo que lleva a tener que proteger la información independientemente de dónde estemos y teniendo en cuenta que siempre debe estar disponible. Para este ejecutivo los retos siguen centrados en el crecimiento de la información, un 50% anual según Gartner, y el hecho de que está desestructurada. A esto se añade el interés de las empresas por la virtualización, que será otro de los retos de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que un informe reciente desveló que sólo un 40% de las máquinas virtuales están incluidos en los planes de contingencia de las empresas.
Para Miguel Suárez, Practice Manager de Symantec, una de las claves del próximo año será la seguridad de las infraestructuras críticas. Se trata de un grave problema que se ha puesto de manifiesto este año con los ataques de Stuxnet y que llevan al ejecutivo de la compañía de seguridad a afirmar que la protección de las infraestructuras críticas será una de las tendencias para el próximo año. “No será una prioridad legislativa para los gobiernos”, reconoce Suárez, “pero sí algo en lo que hay que trabajar”.
Otra tendencia es el aumento de las vulnerabilidades Día Cero. Miguel Suárez recuerda que en 2099 se detectaron 12, frente a las 18 de este año, y asegura que no se trata de infectar sistemas sino de realizar “ataques más focalizados a objetivos concretos”. Una tercera tendencia identificada por Suárez son los más de 1.000 millones de dispositivos móviles, cuya seguridad resultará crítica sobre todo por el hecho de que muchos se utilizan tanto en lo personal como en lo profesional al mismo tiempo. Un cuarto punto tiene que ver con la protección de la información, donde se incrementará el uso de tecnología de cifrado de datos.
La última tendencia desvelada por Migue Suárez traslada las situaciones físicas a los sistemas de información, por lo que se verán más incidentes de seguridad de carácter político, es decir lo que siempre se ha conocido como la ciberguerra.
Carlos Muñoz, director de distribución de Symantec mantiene que el próximo año su compañía seguirá trabajando en la adaptación de tecnología propias de grandes empresas en productos para pymes y en la fortaleza del canal de distribución de Symantec, que seguirá trabajando para la especialización de Small Business y los mayores márgenes que el modelo SaaS deja en el canal de distribución.
El último ejecutivo de Symantec en ofrecer sus previsiones para el próximo año fue Javier Ildefonso, director de marketing de consumo de Symantec, que antes quiso destacar los éxitos de este año, como ha sido un aumento de la platilla, o los lanzamientos de PC Tools, Norton Online Backup, tecnología de reputación, etc. Además de la continua mejora de las soluciones de seguridad de la compañía, Ildefonso ha insistido en la dirección hacia la que va la compañía: proteger al usuario independientemente del dispositivo que esté utilizando. La protección del dispositivo móvil, la apuesta por soluciones de seguridad globales y una mayor concentración del mercado –con la desaparición de algunas marcas, son algunas de las tendencias de seguridad para el entorno de consumo identificadas por el ejecutivo de Symantec.
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