Las principales conclusiones recrean un panorama dominado por las filtraciones de datos y robos. Los ataques a sistemas y la producción de malware van completamente orientadas a la obtención de resultados económico, invirtiéndose totalmente la dinámica de anteriores años, en los que el desafío tecnológico era el leit motiv de los atacantes.
Resumiendo los principales datos que se desprenden del estudio, destaca el número de ordenadores infectados por bots ha aumentado un 29 por con respecto al mismo periodo del año pasado, los troyanos siguen dominando el mundo de los virus de forma creciente, los ataques de “día 0” también proliferaron y se constata que el principal motivo de los robos de datos es ser vendidos en el mercado negro. La procedencia de los ataques sigue siendo mayoritariamente estadounidense, seguida de China y Alemania.
Por otro lado la empresa también profundizó en los datos que atañen especialmente a España. En primer lugar nos situamos en novena posición respecto a EMEA, en cuanto a ataques recibidos, aunque ocupamos el tercer lugar en EMEA en ordenadores infectados por bots, con un 14 por ciento. Respecto a este último dato, hay que mencionar que Madrid ocupa el primer puesto de ordenadores infectados por bots, aunque su posición como nodo por el que pasan muchas comunicaciones tiene un papel fundamental en este hecho. España se sitúa en el cuarto lugar en EMEA, con mayor actividad de phishing, spam, zombis y ataques. También somos el noveno país en webs de phishing, y el cuarto en generación de spam. El informe ha sido producido partiendo de los datos procedentes del Symantec Global Intelligence Network, y la cobertura global de Symantec.
“A medida que los delincuentes que actúan en la Red incrementan sus actos malintencionados, también mejoran sus métodos de ataque, aumentando la complejidad y sofisticación de dichas técnicas para evitar ser detectados”, afirma Arthur Wong, vicepresidente primero de Symantec Security Response y Servicios Gestionados.
En el vídeo de abajo podéis conocer las impresiones de Luis Fuertes, director de márketing de Symantec, acerca de los datos que se desprenden del estudio.
Hasta ahora ejercía como director de Grandes Cuentas. En el pasado trabajó para Veritas, Symantec…
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