Esta semana se celebró en Austin el South By Southwest (SXSW), que podría pasar desapercibido como un simple festival de música. Pero no es así: desde 1999 tiene una pata extra llamada SXSW Interactive, que no es otra cosa que una feria de startups de Internet y otras iniciativas tecnológicas. No es una de las ferias más importantes, ni de las primeras que vienen a la mente al hablar de este tipo de eventos profesionales, y sin embargo cada año se va haciendo un hueco más grande en la actualidad tecnológica.
¿Por qué entra en los medios sobre tecnología un festival principalmente musical? El SXSW tiene varios hitos tecnológicos en su haber, pero el principio de todo, el momento a partir del que realmente todo el mundo del sector empezó a mirar hacia Texas en marzo, fue lo que le ocurrió a Twitter en 2007.
La red de microblogging ya llevaba un año de funcionamiento, pero todavía son muchos los que se refieren al SXSW 2007 como el momento en el que Twitter nació de verdad. La compañía ayudó con una pequeña gran idea: hablaron con los organizadores para que pusieran pantallas gigantes en las que se proyectaban los tweets que la gente iba publicando sobre el festival. Era la época pre-hashtag, así que para aparecer en la pantalla había que enviar un SMS pidiendo ser incluido, pero la idea caló.
Twitter multiplicó el número de usuarios y, además, logró que todos los asistenes, normalmente creadores de tendencias en el mundo tecnológico, hablasen sin parar de la red de microblogging. De hecho, creció tanto que muchos hablaron de su muerte, ya que no veían cómo iba a ser posible leer tantos tweets. El resto es historia.
Otro de los grandes momentos tuvo lugar un par de años después, en 2009: Dennis Crowley y Naveen Selvadurai escogieron el festival para lanzar Foursquare, a la que todavía estaban dando los últimos retoques. Una vez más, la acogida entre los asistentes fue tal que el éxito posterior fue poco sorprendente.
Mark Zuckerberg fue en 2008… y creó el caos
Otro de los momentos que más se recuerdan del SXSW Interactive tuvo lugar en 2008, cuando Mark Zuckerberg, por entonces con 23 años y todavía poco cómodo hablando en público, dio una keynote-entrevista. La entrevistadora era Sarah Lacy, conocida por su estilo amistoso e informal en las entrevistas, algo que no gustó entre el público. Además de estar todos manteniendo una conversación paralela vía Twitter (el descubrimiento del año anterior resultó ser muy útil), los asistentes decidieron hacérselo saber a Lacy más directamente, en forma de gritos pidiéndole que le hiciera alguna pregunta de verdad.
Lacy ignoró las primeras peticiones, pero acabó por girar el micrófono hacia el público y retarlos a hacer todas esas preguntas mejores que las suyas. Los asistentes accedieron enseguida, mientras en la conversación paralela en Twitter comentaban cómo estaban haciendo mejores preguntas que la periodista.
¿Cuál fue el Twitter de este año en el SXSW? Hay varios candidatos, y todos tienen algo en común: son apps basadas en la geolocalización. En unos meses sabremos si han alcanzado el éxito.
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