La compañías españolas no llegan al aprobado, ni siquiera al aprobado raspado, en cuestión de gestión del área privada de sus páginas web.
Así lo determina un estudio de la consultora Multiplica, que pone una nota precisa a dicha gestión. De media, los sitios de las organizaciones que han sido analizadas sacan un 4,8 para la experiencia de los usuarios que tienen que entrar en la zona exclusiva destinada a clientes. Esto los sitúa por detrás de sus competidores.
Por sectores, los peor valorados son el energético y los de telefonía y seguros, que pueden cubrir necesidades básicas pero no temas personales y “aspiracionales”. Mientras tanto, las páginas de la banca, de las empresas de turismo y de los negocios de eCommerse acaban mejor puntuadas. Como es obvio, las empresas nativas digitales y aquellas otras que recurren de forma intensiva al canal digital también destacan en el recuento final.
El motivo del suspenso general es cultural, según Multiplica, e incluso organizativo. El informe descarta que haya razones tecnológicas de por medio.
“La importancia del área privada de una web reside en que es el espacio digital principal a través de cual una compañía se relaciona con sus clientes”, señala esta consultora. “La oportunidad que ofrece a las compañías reside en que permite impulsar acciones de cross-selling o up-selling, profundizar en el perfil del cliente, alargar o incluso anticipar su ciclo de vida o externalizar en él costes de información y gestiones” y “establecer una comunicación más humana” para “mejorar la imagen de marca y crear engagement“.
En el caso de los clientes, una zona web privada sirve para “informarse y gestionar todo aquello que le vincula con la compañía”. Y, sobre todo, es un lugar para sentirse “reconocido, escuchado y atendido de forma única”.
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