Surge un nuevo estándar para desplegar la HDTV en los hogares

G.hn es capaz de llevar datos a gran velocidad a través de la línea eléctrica del hogar, cables coaxiales y cables telefónicos.

Un nuevo estándar de conexión de red promete unir dispositivos a través de cables eléctricos, coaxiales y telefónicos a una velocidad lo suficientemente rápida como para poder disfrutar de contenido en alta definición en cualquier lugar de la casa.

Actualmente conocido como G.hn acaba de pasar la primera fase de ratificación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), y podría aparecen en productos de consumo para 2010.

Aunque el estándar lo está definiendo la ITU, cuenta con el respaldo del HomeGrid Forum, formado por un grupo de vendedores que actualmente incluye a Intel, Infineon, Panasonic o Texas Instrument.

G.hn podría alcanzar velocidades de transmisión de 400Mbps a través de cable coaxial, 200Mbps a través de la línea eléctrica y una velocidad media entre estas dos a través de cableado telefónico.

La clave parece estar en un único PHY y una MAC puedan funcionar sobre tres cables diferentes al mismo tiempo, lo que permitiría a los dispositivos conectados a un tipo de cableado comunicarse con otros conectados a otro tipo de cableado diferente.

El HomeGrid forum prevé escenarios como un grabador de vídeo digital que pueda hacer streaming de vídeo en alta definición a reproductores colocados en otros lugares de la casa. Los chips que soportan el estándar estarían integrados en ordenadores, codificadores, gateways residenciales, sistemas de audio, televisores o cualquier aparato que necesitara de una conexión a Internet.

Pero la tecnología está creándose. Por el momento las especificaciones están relacionadas con el interfaz físico, el PHY, y no se conseguirá una ratificación plena hasta 2009; mientras que los trabajos continúan en la capa MAC, que controla el acceso a la red.

El HomeGrid Forum espera contar con una especificación plena para septiembre de 2009, lo que permitirá a los fabricantes de chips tener transceptores preparados para la primera mitad de 2010, siendo así que los productos no llegarán hasta finales de ese mismo año.