Surface solo facturó 853 millones de dólares para Microsoft

La cifra es inferior a los 900 millones que la firma tuvo que asumir por “ajustes de inventario” del Surface RT y apunta a ventas de entre 1,5 y 1,7 millones de unidades.

Surface era el dispositivo que todo el mundo quiere, como afirmaba Steve Ballmer hace menos de un año en la presentación del tablet. No obstante, las cifras de ventas parece que están probando más bien todo lo contrario. Ayer Microsoft entregó su Form 10-K anual a la SEC (un formulario que deben entregar las compañías en las que detallan sus rendimientos anuales) y una de las cifras ha llamado mucho la atención. 853 millones de dólares, la cantidad facturada por la venta de Surfaces (RT y Pro) hasta el 30 de junio.

Esa cifra ha llamado la atención porque es a todas luces bajas y sobre todo porque se queda a unos cuantos millones de alcanzar los 900 millones que Microsoft admitió haber tenido que gastar en “ajustes de inventario” del Surface RT. Ese cargo extra que Redmond tuvo que asumir se debió a la drástica bajada de precios del tablet que realizaron para animar las ventas, señal de que estas ya no iban demasiado bien.

¿Cuántas unidades de Surface ha vendido Microsoft? La firma no desvela estos números, pero tras conocer la cifra de facturación por Surfaces ya son muchos los que se han lanzado a aventurar cuáles han sido las ventas reales, coincidiendo en general en que el número estará entre los 1,5 y los 1,7 millones de unidades, como apuntan en All Things Digital.

Todo esto se queda bastante lejos de lo que Steve Ballmer prometía en la presentación del Surface en octubre del año pasado. “No creo que nadie haya hecho un producto que es el producto que veo que los consumidores quieren”, decía el CEO de Microsoft. “Ni Apple, ni Google, ni Amazon. Nadie tiene un producto que te deja trabajar y jugar, que puede ser tu tablet y tu PC. En ninguna gama. Este es un tablet de primera clase que la gente puede disfrutar y apreciar. Es un PC; es un tablet. Es para jugar; es para trabajar. Tiene un gran precio. Ese producto no existe hoy”.