La supercomputadora Lusitania ha aumentado de manera significativa su potencia de cálculo gracias a su nueva versión Lusitania II.
Respecto al precedente que existía, la Lusitania I, esta segunda versión consigue mejorar hasta 15 veces dicha potencia, según ha comunicado Adam Datacenter, una de las compañías implicadas en su renovación.
Adam ha sido la encargada de proveer la infraestructura para este proyecto, instalado en DataBOX sobre un contenedor marítimo de 2,99 x 2,59 x 2,43 metros. El contenedor está fabricado en acero, con diferentes módulos, y ha sido tratado para resistir la intemperie.
A mayores, Lusitania II cuenta con tecnología de Fujitsu e Intel para los nodos de cómputo de memoria compartida, de gestión y login, el clúster de memoria distribuida y el sistema de almacenamiento. Brocade, Mellanox y Fortinet, por su parte, participan a nivel de redes.
El superordenador se encuentra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. Es utilizado por los miembros del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación y depende de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura de la Junta de esa misma Comunidad Autónoma.
Con su renovación se habla de avances “en el campo de la movilidad, monitorización y modularidad de los Centros de Procesamiento de Datos”, mejorando también “la sostenibilidad y eficiencia”, en palabras de Adam.
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…
El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…