El supercomputador MareNostrum 4 tiene nuevo clúster en funcionamiento, pensado para tema de inteligencia artificial
Se han incorporado a producción tres nuevos racks que aprovechan la tecnología de IBM y que acercan el rendimiento pico a 1,5 Petaflops. Ese rendimiento es, concretamente, de 1,48 Petaflops. Esto es un 50 % más que lo que ofrecía el MareNostrum 3 desinstalado hace año y medio.
Estos nuevos racks cuentan con 54 nodos de procesadores IBM POWER9. Cada uno de esos nodos tiene un par de procesadores Witherspoons de 20 núcleos, cuatro GPUS NVIDIA Volta y 6,4 TB de NVMe.
Los tres racks llegan a los 30,7 Terabytes de memoria principal, los 207 Terabytes de almacenamiento SSD y los 345,6 TB de NVMe.
Con ellos el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) busca avanzar en temas de investigación. Hay “expectativas de que IBM Power Systems ayudará al BSC a acelerar la capacidad de MareNostrum para avanzar en la investigación en medicina personalizada, deep learning y aplicaciones de IA”, concreta Mateo Valero, director de dicho centro.
Sus responsables también han destacado que, “con los nuevos racks Power9- Volta GPU, el BSC se convierte en el primer centro de Europa en ofrecer acceso a las mismas tecnologías del nuevo supercomputador Summit, con el que EUA ha arrebatado a China el trono del supercomputador más potente del mundo”.
El proyecto de MareNostrum 4 se divide en un bloque principal y otros tres bloques de tecnologías emergentes, siendo el de los racks Power 9 el primero de tecnologías emergentes que se instala.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…