SUNRISE, un proyecto europeo para preservar la infraestructura crítica frente a catástrofes
Atos es la compañía encargada de coordinar esta iniciativa a través de ARI, su centro de innovación en Madrid.
El proyecto SUNRISE, que implica a más de cuarenta organizaciones privadas y públicas, desarrollará tecnologías orientadas a impulsar la resistencia de servicios vitales en caso de pandemias y otras problemáticas, como el cambio climático y la escasez de recursos.
Atos será la encargada de coordinar esta iniciativa durante los próximos tres años a través de ARI (Atos Research and Innovation), su centro de innovación con sede en Madrid.
SUNRISE se enmarca en el Programa Horizonte Europa y está financiado por la Unión Europea con 11 millones de euros. Su objetivo es lograr la colaboración intersectorial y transfronteriza entre operadores de infraestructuras. Estos compartirán prácticas para dar vida a equipamientos críticos duraderos a nivel de transporte, energía, agua o sanidad.
La idea es que la diversidad de organizaciones participantes ayude a conocer los riesgos específicos de cada país miembro de la Unión y a adaptar la respuesta a sus necesidades.
El coordinador Antonio Álvarez, de la Unidad de Ciberseguridad de ARI, recalca la importancia de estas infraestructuras críticas para la sociedad y el hecho de que en la actualidad “los operadores de servicios esenciales y las autoridades europeas no están aun suficientemente equipados para hacer frente a riegos que pongan a prueba su resistencia”.
Atos, como líder de este proyecto, participará en el análisis de servicios vitales y el diseño de herramientas especiales para la inspección remota y la resiliencia ciberfísica.