Sundar Pichai, el hombre más poderoso de Google, tiene raíces humildes

Sundar Pichai llegó a Google en 2004. Desde entonces su peso en la empresa ha ido aumentando y hoy es el consejero delegado de una de las compañías más influyentes del mundo.

Pero ningún aire de grandeza ronda a Pichai. “Su oficina está tan limpia hasta el punto de que es espartana, y esta simplicidad define su comportamiento”, describía el periodista de The Verge que entrevistó a Pichai el pasado mes de mayo.

Quienes se han topado con él lo describen como un interlocutor cercano y empático que habla con pasión sobre los detalles más técnicos de su trabajo pero que no duda en bajar el nivel de su discurso sin resultar condescendiente.

Pichai nació en el seno de una humilde familia en Chennai, ciudad del sureste de la India. Fue capitán del equipo de cricket en el colegio, antes de empezar con sus estudios de Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología.

Sus profesores recuerdan en un artículo publicado en el Times of India que era el alumno “más brillante de su promoción”.

De acuerdo al perfil que elabora Bloomberg, fue el padre de Pichai quien le transmitió la inquietud por la tecnología. “Al volver a casa le hablaba sobre mi día en el trabajo y sobre los retos a los que me enfrentaba”, declara Regunatha Pichai, empleado de un conglomerado de energía eléctrica.

Al terminar los estudios de ingeniería le otorgaron una beca para viajar a Stanford y conocer la meca de la tecnología. El billete de avión costó al padre de Pichai el equivalente a su sueldo anual.

A sus 43 años, Sundar Pichai acaba de convertirse en el CEO de Google. La reestructuración anunciada con la creación del conglomerado Alphabet deja al ejecutivo a las riendas del negocio más rentable del grupo.

Larry Page, hasta ahora consejero delegado de Google y ahora CEO de Alphabet, ha dicho que comparte la enfoque innovadora de Pichai. Los fundadores de la compañía confían en él y en su visión de la firma.

En la entrevista concedida a The Verge habló de su principal objetivo: la implementación del aprendizaje automático o machine learning en todos los tentáculos de Google. Es esto lo que obsesiona a Pichai, aunque en su nuevo rol como máximo responsable de una compañía que se alimenta de las ventas de productos publicitarios, no bastará con la pasión técnica.

“Tengo la impresión de que para él la estrategia de monetización de Google es secundaria”, escribe Dieter Bohn, el periodista que le entrevista.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

36 mins ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

1 hora ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

20 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

20 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

22 horas ago