Sun reduce las barreras para llegar a Java de código abierto
Sun está facilitando que los programadores de fuente abierta se aseguren de que sus versiones de Java cumplen los requisitos de compatibilidad de la compañía.
Sun planea anunciar un programa que garantiza el acceso a su Java Technology Compatibility Kit a cualquiera con un proyecto Java de fuente abierta que esté basado considerablemente en el software Java de fuente abierta de Sun y bajo la General Public Licence (GPL). Los programadores necesitan acceso a este kit para probar que el proyecto se ajusta a las especificaciones Java.
Según ha anunciado la compañía aquellos proyectos que aprueben el kit de compatibilidad también podrán utilizar los logos oficiales de Java de manera gratuita.
La información es importante porque hasta el momento el acceso a este kit de compatibilidad sólo estaba disponible a los desarrolladores que licenciaban Java, normalmente grande compañías, como IBM o Motorola, o grupos sin ánimo de lucro que participaban en el programa becario de Sun pero que excluían la posibilidad de lanzar el software bajo la GPL.
La plataforma Java es una colección de componentes de software que permite a los programadores que los escrito en lenguaje Java pueda ejecutar se en una gran variedad de ordenadores sin tener que hacer versiones específicas para cada uno de ellos. Un componente denominado “máquina virtual Java”, asistido por librerías de código preescrito, traduce los programas de forma que puedan funcionar correctamente en un ordenador determinado. Los defensores de la fuente abierta llevan años pidiendo a Sun que haga de la tecnología básica, denominada Java Standard Edition, un proyecto de fuente abierta.