Sun Microsystems, creadora de la tecnología Java, ha presentado un
prototipo de servidor de juegos basado en Java, capaz de conectar
diversos dispositivos de juego a una única red. Gracias a su
rendimiento, fiabilidad y escalabilidad, este nuevo servidor permitirá a
desarrolladores y editores de videojuegos acceder al mercado de juegos
online de multijugador a gran escala (Massively Multi-Player On Line
Game o MMOG) sin grandes costes asociados. Con la plataforma blade de
Sun -Sun Fire Blade B1600- como base, el prototipo combina la tecnología
Java con el software de las firmas GameSpy y TimesTen.
La
arquitectura única de este prototipo permite que varios juegos distintos
coexistan bajo la misma infraestructura, lo que reduce el coste total de
propiedad para cualquier empresa de juegos que quiera desplegar juegos
online. El prototipo se configura como la mejor y más robusta plataforma
para desplegar juegos online de próxima generación, en los que se puede
escalar fácilmente hasta cientos de miles de usuarios.
Tomando como base la plataforma Sun Fire Blade B1600 con sistema
operativo Solaris, el grupo de tecnología de juegos de Sun ha diseñado
un prototipo capaz de escalar tanto vertical como horizontalmente. Esto
permite a las empresas de videojuegos tener alojados sus juegos e ir
añadiendo recursos de servidor -tales como memoria o más CPUs- de forma
incremental en cada blade, a medida que la demanda aumente. De esta
forma, se asegurarán de que el servidor emplea los recursos sólo cuando
se necesitan y no invertirán dinero en adquirir capacidad que va a ser
desaprovechada.
GameSpy aporta al prototipo su base de datos en
tiempo real integrada en la memoria y sus SDKs (kits de desarrollo de
software) para comunicación y emparejamiento online, que permiten a los
jugadores retar a sus oponentes a partidas uno a uno.
Por su
parte, TimesTen proporciona software de infraestructura para el
procesamiento de eventos en tiempo real. Dentro del prototipo de
servidor de juegos de Sun, el software de TimesTen es esencial para
garantizar que los jugadores tendrán una experiencia satisfactoria, ya
que permite gestionar la información de sesión y estado de miles de
jugadores activos. Mientras está jugando, cada jugador interactúa con
TimeTen de forma casi continua, generando miles de eventos de gestión de
datos por segundo.
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