Sun Microsystems presenta su 'Proyecto Blackbox'
La compañía ha mostrado en Madrid un centro de datos portátil que permite ahorrar hasta un 40% de energía.
Sun Microsystems trae a España el primer centro de datos enérgicamente eficiente, virtualizado y portátil del mundo. Se trata del “Proyecto Blacbox”, más conocido comercialmente como Centro de Datos Modular -Sun Modular Datacenter-.
Este centro de datos está onfigurado en un contenedor metálico con las medidas estándars de los “containers” para su fácil transporte, en barco o carretera, ya que es totalmente movible. Su reducido espacio no es casualidad, ha sido diseñado para ahorrar tanto espacio (lo reduce a una octava parte) como energía (hasta un 40% menos), consiguiendo, además, multiplicar por 4 la capacidad informática de un centro de datos tradicional.
Para su funcionamiento sólo es necesario que exista una toma de agua, electricidad y acceso a red estándar. Ha superado pruebas contra terremotos, altas temperaturas, nieve y lluvia. Para todo ello cuenta con un sistema de rápida recuperación en caso de desastre natural, pudiendo transferir con flexibilidad datos y aplicaciones cercanas a áreas operativas, muy útil para usos gubernamentales o militares.
Su comercialización en el resto del mundo empezó hace diez meses, contando ya con clientes tan importantes como el Gobierno de Japón.