Sun habla claro sobre el futuro de la plataforma Java
Danny Coward, arquitecto jefe del Grupo de Software de Cliente de Sun Microsystems, conversa con eWeek sobre la actualización 10 de Java 6 Edición Estándar y sobre el futuro de la plataforma JavaFX.
¿Cuáles son las nuevas características y cambios clave en esta edición, incluyendo aquello que ahora se puede hacer y antes no era posible?
Hay varias, pero las claves son:
El Kernel de Java: esto reduce la descarga inicial del JRE desde los 14,5 megas a los 4,5 megas, un gran ahorro en tiempo de descarga y en el desempaquetado del runtime. La descarga inicial del Kernel contiene lo suficiente para ejecutar aplicaciones GUI típicas; por ejemplo, aplicaciones normales de escritorio o navegador. Y entonces, en paralelo, se instala el resto de la plataforma, una vez que la aplicación inicial está lista y funcionando. Esto da como resultado una descarga mucho más rápida y un comienzo más rápido para tener la aplicación lista y funcionando.
Nueva arquitectura de extensiones: este lanzamiento reescribe el código que conecta el JRE con el navegador. Ahora los applets se ejecutan en su propio proceso y no en el mismo que el navegador, de manera que esto es mucho más robusto y escalable. Se pueden crear cosas limpias y arrastrar el applet fuera de la página web y fuera del navegador, de manera que esté en su propia ventana, funcionando, y, si se quiere, se puede cerrar el navegador, y el applet continuaría ejecutándose.
Si se cierra el applet, se tiene la posibilidad de crear un acceso directo en su escritorio, para ejecutarlo desde aquí cuando se necesite. Por tanto, con esta nueva arquitectura se quitan los applets fuera de las páginas web y se colocan en el escritorio arrastrando y soltando.
JavaQuickStarter: esta tecnología hace el trabajo previo de mantener los ficheros del JRE cargados en la caché del ordenador, de manera que los applets y las aplicaciones se inicien mucho más rápido. Al revés que en otros programas, que mantienen un trasfondo de procesos muy pesados ejecutándose para conseguir el mismo efecto, esta es una opción mucho más ligera para conseguir un inicio del JRE más veloz.
Ahora tenemos también aceleración nativa de gráficos en Windows vista y un nuevo look and feel multiplataforma llamado Nimbus, para los desarrolladores que quieran que sus aplicaciones tengan un aspecto uniforme e inconfundible sin importar el sistema operativo (Windows, Solaris o Linux) en el que estén.
¿Cómo se pueden beneficiar los desarrolladores y consumidores de estas características?
Los consumidores y desarrolladores se beneficiarán al tener aplicaciones Java que se inician mucho más rápidamente. Estas aplicaciones -especialmente aquellas que usen sombras, animaciones, translucencia y ventanas con formas determinadas- se van a ejecutar de forma muy suave y rápida. La descarga inicial, o la actualización del JRE si ya se posee, serán muy rápidas y fáciles.
Serán capaces de quitar las applets de las páginas web y arrastrarlas a su propio escritorio para utilizarlas más tarde, o cuando estén desconectados, en lugar de sufrir experiencias de instalación complicadas como con otras tecnologías.
¿Cómo concuerda esta versión con el lanzamiento de JavaFX 1.0?
Además de ser una gran versión para desarrolladores que escriben aplicaciones de cliente inteligentes en Java, este es el fundamento del lanzamiento de JavaFX 1.0. En apoyo del modelo de programación adicional centrado en el diseño que hemos creado en JavaFX, esta versión se asegura de que las aplicaciones JavaFX sean ágiles, y ligeras en tiempo de ejecución. También que JavaFX esté listo para toda clase de aplicaciones inteligentes con gráficos espectaculares, que esperamos que creen los programadores y diseñadores.