Sun colaborará con Lenovo cuando compre la división de IBM
La cúpula directiva de Sun Microsystems subraya las nuevas posibilidades que se abren para la venta del software Java Desktop.
El director ejecutivo del gigante informático Sun Microsystems, Scott McNealy, ha expresado la voluntad de su empresa para negociar con la compañía china Lenovo tan pronto como concluya la adquisición de la división de ordenadores de IBM. A juicio de McNealy, Sun tendrá ahora “más posibilidades de vender el software Java Desktop a Lenovo que a IBM”.
La adquisición de la unidad de ordenadores personales de IBM convierte a Lenovo en el tercer fabricante de computadoras de todo el mundo, sólo por detrás de Dell y Hewlett-Packard. Las declaraciones de McNealy se produjeron en una conferencia de prensa posterior a su intervención en Oracle OpenWorld, el encuentro anual del gigante de las bases de datos que desde el lunes se celebra en San Francisco.
Por otra parte, el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, ha señalado que su empresa haría “todo lo posible para apoyar a los clientes de PeopleSoft”, la firma de aplicaciones para negocios sobre la que Oracle lanzó, hace 18 meses, una oferta hostil de compra. Ellison apuntó que la fusión colocaría a Oracle en mejor posición para competir con su principal rival, la compañía alemana SAP.
Tras la fusión, señaló Ellison, la compañía “sería capaz de invertir en software para negocios en mayor medida que Oracle y PeopleSoft lo harían de forma independiente”.
Algunos expertos han señalado que los clientes de PeopleSoft desconfían de la dedicación de Oracle después de la fusión y están dispuestos a acudir a otra compañía para el mantenimiento del software. Sin embargo, Ellison aseguró que Oracle “haría un mejor trabajo” que la propia PeopleSoft si la fusión llega a término.
La Comisión Europea dio en octubre el visto bueno a la operación, y el mes pasado el 60 por ciento de los accionistas de PeopleSoft accedieron a vender sus participaciones a Oracle por 24 dólares cada acción. Sin embargo, la fusión no se consumó debido a que la dirección de PeopleSoft se opuso a ella.
En este sentido, el presidente de Oracle, Charles Phillips, añadió que no podía dar pistas sobre lo que sucederá respecto a esta adquisición, ya que está en manos de los jueces, que podrían pronunciarse al respecto la semana próxima.