Aunque Microsoft cuenta con una cuota de mercado estimada del 96 por ciento en el segmento de suites de productividad para consumidores y del 98 por ciento en la empresa gracias a su oferta Office, la compañía de Bill Gates hace tiempo que debe lidiar con el avance de propuestas gratuitas que tratan de hacerse un hueco en el mercado, sobre todo apuntando a usuarios particulares y pequeños negocios como clientes.
Dos son los modelos que pretenden hacer frente a Microsoft: los programas ofimáticos gratuitos que se apoyan en el modelo de la organización OpenOffice, y las alternativas basadas en arquitectura web, concretamente las que propugnan una mayor interactividad del usuario con el apellido de ?Web 2.0′.
En el primer caso, OpenOffice es un consorcio que tiene como finalidad crear una comunidad que adopte su software de productividad basado en APIS abiertas y formatos de archivo con el estándar XML. Sun Microsystems -que adquirió la suite ofimática StarOffice en 1999 y a partir de ahí se hizo cargo de su desarrollo-, es la compañía que más contribuye con programación al proyecto OpenOffice, cuyo código se basa en C++, APIS de Java, XML y formatos de archivo OpenDocument, un estándar desplegado por la organización Oasis.
En segundo lugar, a Microsoft Office le han salido nuevos competidores desde el propio marco de Internet, con soluciones web que tratan de conquistar a los internautas que cada vez utilizan más todo tipo de soluciones gratuitas on line.
Nuevas ofertas
Es así como en las últimas dos semanas esta amenaza para Microsoft se ha visto reforzada con nuevas ofertas en los dos ámbitos mencionados. En el primer caso, IBM acaba de presentar al mercado Lotus Symphony, una gama de aplicaciones gratuitas para desktop pensada como alternativa a Office.
Está compuesta por un editor de documentos, una hoja de cálculo y un programa para elaborar presentaciones, de libre descarga y pensado tanto para usuarios finales como para pequeños negocios. El software -basado en los diseños de OpenOffice y del ámbito open source-, corre sobre sistemas operativos Windows y Linux, y está prevista también la llegada de una versión para entornos Mac. Estos programas soportan tanto documentos Office como PDF de Adobe y OpenDocument.
SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.
Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.
La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…
AVOS Tech también espera que el sector avance el año que viene hacia modelos más…
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…