todas estas ofertas hay que sumar la llegada de la versión 2.3 de OpenOffice, organización a la que cada vez se suman más firmas como IBM con el fin de dar soporte a la suite de productividad gratuita y aportar recursos de programación.
Reacción de Microsoft Por su parte, Microsoft no se ha quedado de brazos cruzados ante el avance de la competencia. Junto a su continua inversión en I+D destinada a Office, el gigante de Redmond ha puesto en juego otras cartas como descuentos para grupos, donaciones a instituciones públicas con las que promover la permanencia y evolución de su software. Office Live como suite de servicios on line que completan a Office y destinados a pequeñas empresas es otra de sus bazas.
Eso sí, recientemente acaba de sufrir dos duros reveses por parte del mercado europeo. Uno es la conocida sentencia que le obliga a pagar una multa de 500 millones de euros por supuestas prácticas de abuso de posición domínante.
El segundo afecta a su intención de elevar su formato de archivo Office Open XML a la categoría de estándar ISO mediante el proceso más rápido. Mientras Sun o IBM apuestan por OpenDocument de Oasis como estándar de archivo para sus suites de productividad, Microsoft lo hace por Office Open XML, que ya cuenta con la certificación del organismo internacional ECMA (European Computer Manufacturers Association), asociación que ha remitido el formato a ISO para su estandarización. Seguramente ISO lo reconocerá como estándar internacional, aunque no se sabrá hasta el año que viene.
Aunque el mercado de suites de productividad mueve miles de millones de dólares y habría sitio para todos, los analistas no esperan que estas alternativas arañen mucha cuota de mercado a Office, al menos por el momento.
No obstante, van ganando en popularidad y, una vez que los consumidores hayan podido comprobar su efectividad, la esperanza de Sun, IBM, Google, Yahoo o Novell es que las grandes empresas comiencen a adoptarlas paulatinamente, y que sean estos nuevos proveedores de ofimática o sus partners los que se encarguen dar el soporte oportuno y facturar por el servicio.