Y aunque por el momento el Gigante Azul -quien compara este movimiento a su apuesta por Linux en la década de 1990-, no ofrecerá soporte, su idea es comenzar a hacerlo para las grandes cuentas que implementen el software. Sea como fuere, IBM no puede sino ganar cuota de mercado, pues entra en un segmento en el que no estaba presente y actualmente dominado por Microsoft.
Con respecto a las nuevas ofertas online -y sin olvidar StarOffice de Sun como una de las suites basadas en OpenOffice más extendidas junto a la oferta de Novell-, ha habido dos importantes anuncios.
El primero es la adopción de Zimbra por parte de Yahoo. Zimbra es una start-up que desarrolla software de correo electrónico y de colaboración. Aunque se trata de aplicaciones para desktop, el cliente corre en un navegador, tratándose por tanto de un enfoque on line.
Para ello, Zimbra -que ya cuenta con ocho millones de usuarios en todo el mundo a través de diversos ISPs-, utiliza el lenguaje de programación AJAX (Asynchronous JavaScript and XML), que promete hacer más interactivas las aplicaciones. También dispone de un servidor de correo para empresas que compite con Microsoft Exchange.
De forma paralela, Google anunciaba hace un par de semanas el refuerzo de Google Apps -su familia de programas de productividad-, con la nueva herramienta Google Presentations, una aplicación de presentaciones tipo PowerPoint que completa al editor de documentos y la hoja de cálculo de Google.
Igualmente, el gigante de los buscadores ha querido dejar clara su intención de dirigirse hacia el segmento empresarial al proponer a CapGemini un posible acuerdo para que la consultora dé soporte a las grandes cuentas que utilicen Google Apps Premium Edition, la suite de productividad de la firma que se vende a un precio de 50 dólares por usuario y año.