Tras el suicidio de una de las trabajadoras de France Telecom en París arrojándose al vacío desde la ventana de su oficina y el último intento de otra empleada, que ingirió una alta cantidad de barbitúricos durante la pausa de la comida, la oleada de suicidios en la operadora francesa se ha convertido en un escándalo nacional al otro lado de los Pirineos y en una historia que sorprende e impresiona en todo el globo.
¿Tan desesperadas son las condiciones de trabajo de los empleados de la multinacional para que perder la vida se vea como la única solución posible? Ante las dudas, una de las mejores voces a las que se puede recurrir es Dominique Decèze, autor de La machine à broyer.
Decèze analizó el impacto que la privatización de la compañía había tenido en la salud de sus trabajadores, tras darse cuenta de las altas cuotas de empleados enfermos o de baja de la teleco. Ahora, algunos años más tarde, su voz y sus conocimientos de primera mano pueden esclarecer cuál es la situación de los operadores de France Telecom.
– Los medios recogen a día de hoy la oleada de suicidios en France Telecom, pero ¿existen más problemas que esta oleada de suicidios?
Los suicidios en France Telecom son la parte más visible del sufrimiento de los asalariados. Otros indicadores muestran este sufrimiento en el trabajo: absentismo, bajas médicas, turn over, dimisiones, huelgas esporádicas…
– ¿Se registraban suicidios en años precedentes o ésta no es más que la última medida desesperada?
Desgraciadamente, los suicidios actuales no son los primeros. Ya en la primera edición de mi libro, en 2004, hablaba de suicidios de trabajadores, seis para ser exactos, en un año. De media, desde la privatización de la compañía, hay una decena de suicidios por año, de los que el trabajo es responsable. Es un hecho reconocido por la dirección de France Telecom.
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