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El streaming sigue liderando la recuperación de la industria musical

Tras dos décadas en decadencia, la industria musical conseguía alcanzar la senda de la recuperación en 2015, aupada por el papel de plataformas como Spotify, Apple Music y Pandora. El streaming salía al rescate de las discográficas, y en los dos años que han pasado desde entonces, la tendencia no ha hecho sino acentuarse.

En marzo la RIAA, la Recording Industry Association of America, o lo que es lo mismo, la organización que representa a las grandes del sector en Estados Unidos, hacía oficial que, por primera vez, los ingresos procedentes de la vía de la reproducción en estas plataformas eran más de la mitad del total.

Ahora la asociación ha presentado sus datos para la primera mitad de 2017, que mejoran las cifras del anterior total annual. En los seis primeros meses del año, los ingresos procedentes del streaming musical abarcan el 62% del total del mercado. Por esta vía entran 2.478 millones de dólares, lo que marca un incremento del 48% respecto a 2016.

Dentro del streaming musical, el mayor crecimiento se ha registrado en las suscripciones de pago, que alcanza ya los 30 millones y suman un volumen de 1.700 millones de dólares, un 61% más que el pasado año.

Este incremento ha sido el que ha motivado que la industria de la música en Estados Unidos registre un crecimiento del 17%, hasta rozar los 4.000 millones de dólares. El streaming ha conseguido remontar las pérdidas en los otros dos grandes sectores de entrada de ingresos: las descargas digitales y la venta física.

Por la vía de las descargas, los ingresos han caído un 24%, hasta los 757 millones de dólares. Suponen el 19% del mercado, poco más que las ventas físicas, que tienen una cuota del 16% y son la vía de entrada de 632 millones. El negocio físico apenas ha declinado un 1% respecto al primer trimestre de 2016.

María Ramos

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