La actividad inversora en el sector de la tecnología automotriz lleva creciendo desde 2015, cuando casi se duplicó hasta alcanzar un máximo récord. En el año 2016, las rondas de financiación en startups del sector alcanzaron un ritmo frenético, en una amplia gama de categorías dentro del ecosistema automotriz.
Con 1.049 millones de dólares invertidos en 87 startups a lo largo de todo el año, 2016 representó un aumento del 30% en la actividad anual, mientras que la financiación se disparó un 91%. Ambas suponen máximos históricos, según los datos de CB Insights.
Las startups que trabajan en los espacios de conducción asistida y software autónomo, herramientas de seguridad del conductor, datos del vehículo, conducción conectada, telemática, comunicación de vehículo a vehículo y ciberseguridad del automóvil fueron las que más atrajeron la atención de los inversores.
Estos han tomado nota de la recuperación en el número de exits, con las grandes corporaciones automovilísticas a la caza de nuevas empresas.
La desarrollador de robotaxis eléctricos Zoox recibió la mayor financiación de 2016. La empresa completó una ronda de 200 millones de dólares, de inversores como DFJ y Lux Capital. Zoox, que también levantó otros 50 millones de dólares en octubre, es uno de los dos unicornios de la tecnología automotriz nacidos en 2016.
El otro es Quanergy, que trabaja en la tecnología de sensores láser LiDAR. Los altos niveles de financiación también fueron impulsados por Metromile, proveedor de seguros de coche por distancia, que recibió un importante capital en septiembre.
En otros campos de la tecnología automotriz, destacan Nexar y Pearl Automation, startups que aprovechan los teléfonos inteligentes para proporcionar herramientas avanzadas de seguridad y asistencia al conductor.
Mirando la distribución global de la inversión en 2016, Estados Unidos sigue siendo el nodo central, con el 68% de todas las ofertas y la presencia de los unicornios Quanergy y Zoox, ambos con sede en Silicon Valley. Aunque otros países también tienen una fuerte presencia, como Canadá e Israel.
Canadá acoge a startups como el desarrollador de sistemas LiDAR LeddarTech, la empresa de visión por ordenador Algocian, y el proveedor de vehículos conectados Mojio. Israel ha visto el surgimiento de nuevas empresas de seguridad cibernética como Argus, así como otras compañías de sensores como Oryx Vision, y el desarrollador de comuncaciones V2X y V2I Autotalks.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…