Startups sociales y de Internet en bolsa: ¿cómo les está yendo?
Facebook retrasó el momento de salir a bolsa hasta que no le quedaba más remedio, y el gran evento, la OPV más esperada del año, tendrá lugar en mayo. No obstante, Facebook no es la primera empresa de su tipo, basada en Internet y en lo social, que ha dado el paso. En bolsa ya llevan unos meses Linkedin, Groupon, Pandora o Yelp!, y sus evoluciones en bolsa podrían servirle a Mark Zuckerberg para ir creando sus previsiones.
Por supuesto, ninguna de las compañías citadas es realmente comparable a Facebook y sus 700 millones de usuarios, pero su bases de negocio sí son similares. Se trata de empresas basadas en Internet, pertenecientes de forma más o menos clara al mundo de las redes sociales, con una base de usuarios muy grande y un modelo de monetización no siempre muy claro. ¿Cómo les está yendo en bolsa? Todas parecen seguir un patrón: un comienzo fuerte que se va enfriando conforme pasan los días.
Un estudio reciente realizado por la compañía Horn lo dejaba bastante claro: en su informe analizaban los primeros 150 días de varias de estas empresas en bolsa, viendo cómo iba evolucionando su precio. ¿La conclusión? 150 días después de salir a bolsa, la mayor parte de las compañías se encontraban con un valor bastante por debajo de su precio de salida. Tanto Linkedin, como Groupon y Pandora habían caído cerca de un 20%. Tan solo Zynga parecía mantenerse por encima, pero es necesario tener en cuenta que en este caso se trata de una empresa de carácter distinto y que además llevaba tan solo unos 40 días en bolsa.
La OPV de Facebook: ¿la confirmación de la burbuja?
Pero la salida a bolsa de todas estas compañías se ve tan solo como un pequeño ensayo antes de la prueba final, la OPV de Facebook, en la que muchos esperan ver la confirmación (o negación) de la famosa burbuja de los medios sociales. Por supuesto, a Facebook habría que compararlo más con Google que con Linkedin por el tamaño que ha alcanzado la compañía, pero no son pocos los anaistas que creen que la red social por excelencia tendrá que hacer basantes cambios internos si quiere que le vaya bien en el parqué.
Desde Wall Street demandarán algo muy básico: que Facebook logre convertir todos esos millones de usuarios en dinero, algo que hasta ahora no ha sabido hacer demasiado bien. ¿Cómo lo harán? Las malas lenguas apuntan a un modelo de negocio similar al del (casi) difunto MySpace, es decir, la llegada más agresiva de la publicidad que acabaría con la limpieza de la red social. Claro que viendo cómo le ha ido a MySpace, quizá no sea la mejor idea.
Mientras tanto, la burbuja sigue creciendo y las empresas que ya han salido a bolsa se mantienen con dificultad. ¿Cambiará Facebook esta tendencia? En unos meses se sabrá.