Un nuevo informe valora el impacto en el conjunto del sector emprendedor español de las startups centradas en temas de salud y analiza su situación. Se trata del Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España, desarrollado por la comunidad The Impact HUB en colaboración con la farmacéutica Takeda.
Según el estudio, presentado este miércoles en Madrid, las startups especializadas en temas de salud suponen el 8,5% del total de este tipo de compañías en España, que se estiman en cerca de 3.000. Es el séptimo sector en volumen, en un listado encabezado por el ecommerce, al que se dedican el 18,3% de startups de nuestro país.
Aunque su importancia podría parecer poco relevante respecto al total, hay que destacar el elevado ritmo al que crece este tipo de iniciativas: de acuerdo al informe, las startups de salud crecen a un ritmo anual del 53%. Para poner el dato en perspectiva, las centradas en ecommerce van aumentando su presencia un 5% cada año.
Para el estudio se han analizado una muestra de 67 startups especializadas en salud. Entre estas se detectan distintas tendencias. Un 22% ofrecen consulta online con especialistas. El 19% se orientan a patologías neurológicas, como Alzheimer o Parkinson; y el 8% a patologías nutricionales, con herramientas de apoyo a pacientes y cuidadores. El 7% plantean servicios de telecuidado y monitorización.
En cuanto a la distribución geográfica de este tipo de startups, se concentran en Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana, en línea con el global de empresas emergentes. Sin embargo, cuando se trata de salud, Madrid y Cataluña pierden algo de importancia en favor de Valencia: el 48% de startups de salud se reparten a partes iguales en las dos primeras comunidades, mientras que el 19% se sitúan en la región del Turia. En cambio, en el conjunto de las startups, el 29% tiene base en Madrid, el 25% en Cataluña y el 14% en la Comunidad Valenciana.
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