Estos días la firma japonesa Softbank ha comunicado sus intenciones de invertir 1.000 millones de dólares en el portal de comercio electrónico Coupang, una operación cuyo cierre se espera para julio de este año y que supone una valoración de 5.000 millones de dólares para la startup. Se trata de una cifra record para una empresa que durante 2014 obtuvo unas pérdidas por valor de 110,52 millones de dólares.
De esta manera, la web coreana pasa a formar parte de un selecto y reducido club de empresas. Solo siete compañías emergentes han conseguido hasta la fecha cerrar rondas por valor de 1.000 millones de dólares y cantidades superiores. La firma de análisis CB Insights ha elaborado una lista de estas startups y las ha ordenado cronológicamente, desde la actualidad hacia el pasado.
Con la ronda de series B cerrada por Coupang estos días tres empresas habrían pasado por el club este 2015. La plataforma de transporte privado Uber levantó en febrero 1.000 millones de dólares en una inyección de capital encabezada por Baidu, pero no ha sido la primera, puesto que la empresa de consumo colaborativo ya ha cerrado cuatro rondas por encima de esta cantidad. En enero, la empresa aeroespacial Space X, fundada por Elon Musk, también se embolsó otros 1.000 millones de dólares.
2014 también fue un buen año para las rondas milmillonarias. El fabricante de smartphones chino Xiaomi y la web de ecommerce india Flipkart cerraron las suyas en diciembre y agosto, con 1.100 millones de dólares y 1.000 millones de dólares obtenidos, respectivamente. Con estas operaciones la valoración de la mandarina ascendió a 46.000 millones de dólares y la de Flipkart se elevó a 15.000 millones de dólares.
Antes de eso solo dos compañías habían superado la barrera de los 1.000 millones de dólares. Ambas lo lograron en 2011. Un año antes de su salida a bolsa, Digital Sky Technologies y Goldman Sachs ayudaron a la red social Facebook a recaudar 1.500 millones de dólares (haciendo que su valoración se disparara a los 50.000 millones de dólares). La china JD.com levantó similar cantidad en abril de ese año, también gracias a Digital Sky y al fondo Tiger Fund Walmart.
* La ronda de Alibaba de 1.600 millones de dólares no ha sido incluida en la lista, puesto que se trató de una transacción de mercado secundaria, no de una inversión en la empresa china. CB Insights tampoco parece haber tenido en cuenta los 1.300 millones de dólares levantados por la web china de automoción Bitauto, aunque desconocemos los motivos.
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