Tres startups podrán desarrollar proyectos de innovación educativa
Queda abierta la convocatoria de ProFuturo y Wayra para emprendedores con proyectos innovadores en educación digital.
La Fundación Telefónica y “la Caixa” han creado ProFuturo, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Junto a ellos, Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, ha lanzado una convocatoria a nivel mundial con la que recogerán propuestas que ayuden a llevar a cabo el proyecto ProFuturo.
La intención es encontrar proyectos que se enfrenten a los retos que ProFuturo afronta día tras día; como pueden ser la falta de digitalización de los docentes, la falta de conectividad o la personalización del aprendizaje entre los docentes y los alumnos. Por eso, se han determinado cinco áreas de interés: en educación, Artificial y Learning Analytics; en energía, generación y compartición; en lo relacionado a la conectividad, provisión y optimización; para hardware y dispositivos, que sean más interactivos, renovables y de bajo coste y, sin faltar, propuestas educativas innovadoras y digitales.
El plazo máximo de presentación de la candidatura está fijado hasta el 30 de abril. Los proyectos que participen formarán parte de un proceso de selección respondiendo a los criterios de evaluación que se han marcado en cuanto a una determinada evaluación técnica, funcional y pedagógica.
Mayo será el mes en el que se realice una primera revisión de propuestas. De ahí saldrán diez proyectos que se enfrentarán a una entrevista y defensa personal del proyecto. Más tarde, en junio, serán seleccionados tres equipos finalistas.
Los proyectos ganadores disfrutarán de 6 meses en uno de los Innovation Hubs de Wayra, los espacios de trabajo de la aceleradora de startups de Telefónica. Allí, junto con ProFuturo, podrán desarrollar un piloto del proyecto en escuelas de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia, donde se prevé la operación del programa.