Categories: EmpresasStart-Up

Las startups con propiedad intelectual tienen diez veces más probabilidades de obtener financiación

Las empresas emergentes que atesoran propiedad intelectual son mucho más propensas que las que no a conseguir inversión.

Así lo indica un estudio de 61 páginas realizado en conjunto por la La Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Según este documento las startups del Viejo Continente que garantizan la protección de los derechos de IP tienen 10,2 más de posibilidades de lograr financiación en sus primeras etapas que aquelas que no.

“La presentación de solicitudes de patentes y marcas comerciales en la etapa inicial o de crecimiento se asocia con una mayor probabilidad de financiación de capital de riesgo posterior”, reza el estudio.

“Este efecto es particularmente importante en la etapa inicial, con una probabilidad 4,3 veces mayor de financiación para las startups que solicitaron marcas comerciales y una probabilidad 6,4 veces mayor de financiación para aquelllas que solicitaron patentes”, añaden.

Las que pidieron tanto marcas comerciales como patentes demostraron una propensión incluso mayor de obtener fondos.

El director ejecutivo de la EUIPO, Joao Negrao, destaca como los activos intangibles “representan la gran mayoría del valor de una empresa hoy en día, y los derechos formales de propiedad intelectual, como las marcas comerciales, no son sólo salvaguardias legales para la inversión en intangibles, sino también la clave para asegurar financiación y colaboraciones”.

Negrao insiste en como sería especialmente importante para las empresas innovadoras recién creadas, que normalmente “tienen pocos activos en la etapa inicial aparte de su capital intelectual”.

El estudio también resalta como la petición de patentes o marcas también se asocia con una probabilidad de más del doble de éxito de salida para los inversores y una mayor probabilidad de llegar a una Oferta Pública de Venta.

En este sentido, la EUIPO cuenta con una herramienta llamada Deep Tech Finder, que ayuda a los inversores a encontrar startups que trabajen en inventos innovadores.

Otras conclusiones del estudio

El informe de la EPO y la EUIPO también deja otros datos interesantes, como que este efecto de atracción de inversores se nota, sobre todo, en aquellas startups de deep tech con mayores necesidades de capital.

El sector biotecnológico lideraría el uso de patentes y marcas y casi la mitad de las startups de este ramo buscan esos derechos esenciales.

Por otro lado, se ha encontrado que cada vez más empresas emergentes en Austria, Suiza, República Checa, Alemania, Finlandia, Francia o Italia tienden a solicitar patentes y marcas.

Alberto Payo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago