Aunque la financiación de capital riesgo ha crecido en los últimos años, la cifra para los proyectos puestos en marcha por mujeres no ha crecido al mismo ritmo.
El año pasado las startups con un equipo de co-founders íntegramente femenino solo obtuvieron el 0,9% del capital total invertido en empresas emergentes respaldadas por VC de Europa. Así lo recoge Pitchbook, quien cada mes toma la medida a las compañías fundadas por mujeres.
Es cierto que la financiación para startups de mujeres ha ido incrementándose en los últimos años e incluso se han creado fondos liderados por mujeres, incubadoras para emprendedoras y muchas empresas lideradas solo por socias. Pero aun hay mucho que hacer, según muestran los datos.
En 2023 únicamente un 5,7% de los deals en Europa fueron de empresas creadas solo por mujeres y un 20,1% de empresas con co-founders mixtos. La primera cifra ha ido elevándose. En 2008, cuando se empezaron a registrar datos, solo era del 2,7%.
En cuanto a venture capital, las startups impulsadas solo por talento femenino del continente se llevaron un 1,1% de todos la financiación de venture capital. Las que tenían un equipo de co-fundadores con mujeres y hombres obtuvieron el 16,3%.
Londres es el hub europeo donde las startups femeninas levantan más capital, con muchísima diferencia sobre el resto. Hablamos de 16.200 millones de euros obtenidos y casi 4.000 operaciones. Berlín y París, ocupan el podio.
En el top 10 hay dos representantes españolas. Barcelona tiene un honroso quinto puesto, con 1.700 millones de euros y 468 deals. Madrid está en el octavo, con 332 operaciones y 543 millones de euros levantados.
Como decimos, en nuestro país, la Ciudad Condal y la capital española encabezan el listado de urbes ‘female founder friendly’. Le sigue Valencia, donde las startups con mujeres entre sus co-fundadores recaudaron 82 millones de euros y cerraron 73 deals. Muy por debajo están Bilbao (11 millones y 13 deals), A Coruña (22 millones y 13 deals) y Málaga (5,9 millones de euros y también 13 operaciones).
Principalmente la mayoría de los deals europeos fueron a parar a empresas emergentes en fase de early stage (532 millones de euros y 401 acuerdos).
Por sectores, las compañías que más dinero son las de software y servicios B2B.
La startup del Viejo Continente con una co-fundadora que más dinero ha recibido es la finlandesa Relex, con 801 millones de euros de financiación.
Se puede implementar en plataformas de Kubernetes, el edge, centros de datos y servicios como…
La empresa adquirida está especializada en software para impulsar las cargas de trabajo de inferencia…
Gartner cree que 4 de cada 10 centros de datos de IA se enfrentarán a…
Esta herramienta ayuda a automatizar la detección de problemas y a reparar entornos de Kubernetes.
Entre sus características se encuentran una pantalla de 12 pulgadas en formato 3:2 y un…
La compañía lanza, por un lado, los modelos AFF A20, A30 y A50 y, por…