Las startups dedicadas al ámbito de los seguros han ido in crescendo en los últimos años en nuestro país, hasta alcanzar los 340 proyectos. Así lo señala un informe elaborado por Santalucía Impulsa y el diario especializado en startups El Referente.
El documento pone de manifiesto que ha habido muchos altibajos en cuanto a la inversión en insurtech en los últimos años, desde 2016.
Un ejemplo son los primeros años contabilizados: en 2016 las startups de este ramo recibieron 8 millones de euros, en 2017 hubo un ascenso bastante grande hasta los 30 millones y en 2018 la cifra se quedó en solo 1 millón de euros.
La pandemia no pareció hacer mella en este vertical. En 2020 se obtuvieron 20 millones de euros de fondos, que se elevaron a 32 millones en 2021 y casi 53 millones en 2022. En el primer semestre de este ejercicio se han registrado 25,6 millones de fondos, así que en 2023 podría igualarse la cifra del pasado ejercicio de seguir a este ritmo.
El informe también pone de manifiesto que en el ecosistema español de insurtech hay ya más de 340 empresas emergentes.
De ellas 195 están centradas en la rama de producto, 98 en infraestructura y 54 en distribución. En la primera subcategoría hay 179 de origen español y 16 de origen extranjero, pero que operan aquí.
En el ámbito de infraestructura existen 77 startups nacionales y 21 foráneas. Aquí, las centradas en la cadena de valor son las que mayor número agrupan.
En el grupo de distribución o comercialización encontramos 43 startups nacidas en Españay 11 creadas fuera. Destaca el negocio de las plataformas/markeplaces, con 35 empresas innovadoras.
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