Si 2014 fue un año excelente para las startups indias, 2015 va a serlo aún mejor. En los primeros seis meses del año las firmas emergentes del país habrían conseguido recaudar 3.500 millones de dólares. Así lo ponen de manifiesto los datos recopilados por la web local YourStory.
De enero a junio se cerraron 380 tratos para obtener fondos, sobrepasando el número de acuerdos concretados durante todo el ejercicio anterior. Solo en el Q1 las startups indias obtuvieron 1.700 millones de dólares de fondos. En el segundo trimestre el número de tratos se incrementó un 50% respecto al cuarto anterior. En estos dos intervalos, el ecosistema de la India ha madurado y ha conseguido atraer inversores mundiales, desde la nipona Sofbank hasta DST Global.
”El sector B2C en la India está alcanzando su mayoría de edad con más de 300 millones de usuarios y unos 15 o 20 millones de ellos haciendo las transacciones online. 2015 va camino de ser uno de los mejores años para la financiación de capital riesgo en el segmento del ecommerce y el ámbito de consumo”, ha señalado Sanat Rao, de iSpirit.
Hay otras señales de la buena marcha del ecosistema. Durante los últimos meses se han producido exits para las empresas de una magnitud nunca vista en el ecosistema indio. Ola se hizo con TFS por 200 millones de dólares y Snapdeal adquirió Freecharge. Además, el tamaño de las rondas y las valoraciones de las startups en series A se habrían duplicado.
Estos factores están haciendo que emprender se convierta en una salida atractiva para muchos jóvenes del país que acaban sus estudios universitarios. “Estamos muy entusiasmados con la calidad y la afresividad de la nueva generación de emprendedores indios que están dispuestos a asumir grandes problemas y construir soluciones fuertes”, explican desde Accel Partners.
Lo cierto es que la tracción de las startups indias ya no lleva 12 meses, sino que en algunos casos se reduce a 12 semanas. Desde la firma de capital riesgo, argumentan que esto se debe a “la mayor penetración móvil y la voluntad de los consumidores del país para comprar online”. Hay algunas firmas emergentes que incluso han cerrado dos rondas en lo que va de año, como Swiggy, Peper Tap, Grofers, Simplileran, Lookup, FirstCry, Holachef, Porter, Instalivly, UrbanClap y Jugnoo.
Los sectores que más interesan a los inversores que apuestan por las compañías del país son el mundo mobile, los pagos, los servicios hiperlocales, la tecnología para alimentos y el ecommerce. La mayoría de deals (el 55,6) ha sido llevado a cabo por inversores locales, pero las cosas cambian si se mide por el capital recaudado. El 59% del dinero del primer semestre ha provenido de inversores extranjeros, con solo un 17,2% proporcionado por los venture capital indios.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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