Francia cuenta con uno de los ecosistemas de startups europeos más vibrantes, en parte, gracias a las iniciativas que desde la administración gala se están llevando a cabo. Hemos hablado con Romain Belveze, responsable regional para España y Portugal de la división de IT y servicios de Business France, dependiente de la Comisión de Comercio francesa.
– ¿Cuál es el origen de Business France y qué hacéis exactamente?
– Business France, miembro de la red diplomática francesa en España, ocupa un lugar central en el dispositivo de apoyo a las empresas francesas exportadoras y a la atractividad de Francia.
Gracias a un equipo bicultural de profesionales de la internacionalización repartidos en dos oficinas (Madrid y Barcelona), Business France lidera el acompañamiento de las empresas franceses en sus proyectos de desarrollo en España. Por ejemplo, participamos en el MobileWorld Congress con 130 empresas innovadoras y también organizamos los eventos Digital Sisters que conectan los ecosistemas franceses y españoles de la innovación.
– ¿Por qué se ha elegido a las empresas ganadoras de esta edición?
– Constituimos un jurado de expertos de la innovación española para seleccionar las soluciones más punteras dentro de la delegación francesa de DigitalSisters. Es imprescindible para nosotros que el jurado esté compuesto únicamente por expertos locales. El jurado selecciona las empresas ganadoras según criterios como “la internacionalización de la solución” o “la innovación de la solución” después de una sesión de elevator pitch.
Alkemics, solución de SmartData, ganó el premio de esta edición por su capacidad de adaptación e innovación. El jurado estaba compuesto por Indra, Wayra, Carto, Imaginarium, Havas y Avet Ventures.
– ¿Qué tiene el ecosistema francés de startups que no ofrecen otros?
– En 2014, el Gobierno francés lanzó la iniciativa “French Tech”. Es un sello francés otorgado a ciudades reconocidas por su ecosistema importante de startups y empresas innovadoras francesas. Su objetivo es posicionar a Francia en el mapa mundial de las principales ‘Naciones Digitales’ para convertir al país en la ‘República de las Startups’. La iniciativa French Tech reúne los ecosistemas franceses más dinámicos a nivel digital e incluye, en particular, una sección dedicada a la aceleración que dispone de 200 millones de euros para promover el crecimiento de las empresas emergentes.
Las startups, que participan activamente en las transformaciones económicas, crean 58% de los empleos en Francia según un estudio del Banco de Francia. Cada año numerosas startups ven la luz en Francia y desempeñan un papel fundamental en los sectores digitales, de la salud, de las nuevas tecnologías verdes y de las biotecnologías.
– ¿En qué consiste exactamente la French Tech Visa y cómo esperáis que influya en la entrada de talento extranjero?
– French Tech Visa es un programa que promociona la creación de startup en Francia por emprendedores extranjeros, fuera de la Union Europea (sino se llama el French Tech Ticket para los emprendedores europeos). Organizamos cada año un concurso de startup internacionales con un premio muy atractivo: financiación de 45 000 euros para cada proyecto, incubación durante 12 meses en una de las 41 incubadoras socios, ayuda administrativa, soporte específico de profesionales del sector, etc.
Iniciado en 2015, el concurso recibió 1372 proyectos de empresarios de 90 países en su primera edición. Después de la pre-selección y entrevista a los candidatos, 50 empresarios ganaron su French Tech Ticket, y consiguieron instalarse en Paris a principios de 2016. Este año esperamos todavía más proyectos para la tercera edición. Business France, la agencia de internacionalización de la economía francesa, que implanta cada año unas 45 empresas en Francia, constata un crecimiento exponencial en la implantación de startup extranjeras en Francia, como es el caso de la aplicación española Glovo.
Este gran interés de las empresas innovadores hacia Francia se debe a las numerosas iniciativas de acompañamiento, incubadoras, fondos, mercado potencial y seguro, así como al mejor crédito fiscal al I+D del mundo.
– Con la popularidad de herramientas como Blablacar y las cuantiosas rondas de Sigfox ¿Podemos decir que las startups francesas están viviendo uno de sus mejores momentos?
– En 2016, las startups francesas pudieron facturar hasta 2 700 millones de euros, con un incremento interanual del 22% ¡Ha sido un año record para el ecosistema francés y es verdad que está viviendo uno de sus mejores momentos! Blablacar, Sigfox o Teads son casos de éxito mundial. Pero no hay que olvidar que las compañías ‘unicornio’ son raras. Uno de los objetivos más importantes para Francia es crear empleo y el tejido francés de empresas con 250 empleados todavía necesita más fondos para seguir estructurándose y crear más empleo. Las famosas ‘scale-up’.
– ¿En qué sectores están despuntando las empresas emergentes en Francia?
– Las startups francesas están muy bien representadas en los sectores como las smartcities, el e-comercio, la economía colaborativa, las biotecnologías, las fintech y la aeronáutica. Gracias a la iniciativa FrenchTech, las ciudades han podido especializar sus ecosistemas digitales: Toulouse en aeronáutica, Angers en IOT, Lille en Retail o Avignon en Cultura, …
– ¿Qué buscan las startups galas en el mercado español que no puedan encontrar en el francés?
– En 2016, Business France acompañó en España a casi 300 startups y pymes francesas. La proximidad cultural y geográfica son unos de los elementos más importantes para ellas. Les interesa mucho la facilidad de hacer negocio y el dinamismo actual de la economía española. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao tienen un tejido muy interesante para la innovación, tanto a nivel de startup como de administración o como de grandes grupos, cada vez más abiertos a la ‘open innovación’ o a la incubación de startups. Además, España supone para muchas startups francesas una puerta hacia LATAM.
– ¿Cómo pensáis que mejorará al ecosistema parisino con la llegada de Station F y el primer ‘garaje de startups’ de Facebook?
– El ecosistema parisino ya contaba con ‘el Cargo’ la incubadora más grande de Europa, inaugurado en 2016. En abril 2017, Paris podrá contar con Station F que se define como la incubadora más grande del mundo con 34 000 metros cuadrados para alojar 1 000 startups. Reunirá en un solo espacio los actores del emprendimiento.
Ayudará a dar visibilidad al ecosistema parisino y francés de la innovación y a estructurar el tejido local. Empresas emblemáticas como Vente-privée y Facebook o la business school HEC ya apostaron por la iniciativa, creando programas específicos para las startups de Station F. La inversión de Facebook en station F da fe de la atractiva de Paris como ciudad digital.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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