Las startups europeas sumaron 358 exits en 2014

El 2014 fue un año movido para las startups tecnológicas europeas, que protagonizaron un total de 358 exits, entre adquisiciones, fusiones y ofertas públicas iniciales. Así lo revela el European Tech Exits Report 2014, elaborado por Tech.eu.

De estas 358 operaciones, se conoce el monto de 125 de ellas, que sumaron en torno a 80.140 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el informe no conoce el tamaño exacto de la operación en las 233 restantes, el importe total podría aproximarse a los 95.000 millones si tomamos un valor medio de 6,4 millones de euros -el 10% del valor promedio de las 125 exits conocidas-.

La gran mayoría de las exits fueron adquisiciones. En cambio, solamente el 4,75% de las operaciones registradas en 2014 fueron salidas a Bolsa.

El panorama de operaciones en las empresas tecnológicas europeas en 2014 registró una consolidación en el espacio de las telecomunicaciones, con operaciones como las de Altice-SFR, Ziggo u ONO. También hubo OPI significativas de la talla de King, Markit, Rocket Internet, Zalando, Just Eat y Fotocasa. Y grandes adquisiciones como la compra de Mojang por parte de Microsoft y la toma de control de Qualcomm del fabricante de chips británico RSE.

En términos de mercados verticales, hay ciertas categorías que dominan, sobre todo las de servicios en la nube -SaaS-, seguidas de las de tecnología publicitaria, juegos, seguridad y comercio electrónico.

En cuanto a los modelos de negocio, las startups tecnológicas europeas que operan un modelo de negocio a negocio (B2B) tuvieron más éxito en términos de salidas: un 60% del total frente a un 40% de las empresas con un modelo B2C.

Curiosamente, la mayoría de las empresas que figuran en el informe no estaban respaldadas por fondos de capital riesgo. De hecho, el informe muestra que poco más de un tercio fueron financiadas por el capital riesgo: 130 de un total de 358.

Las compañías estadounidenses siguen siendo las compradoras más activas de empresas europeas de alta tecnología. Aproximadamente el 37% de todas las adquisiciones rastreadas por Tech.eu en 2014 fueron realizadas por una empresa con sede en EEUU: 122 ofertas en total. Google fue la mayor compradora de startups europeas de alta tecnología en 2014, con un total de ocho, seguida por Microsoft, Yandex, Facebook y Qualcomm.

Muy por detrás, les siguen las empresas alemanas, que efectuaron 40 adquisiciones en Europa el año pasado. Alemania es también el país con el mayor número de exits nacionales: 59, frente a las 54 en el Reino Unido, aunque debemos tener en cuenta que las operaciones británicas fueron significativamente más grandes. Ocho de las 20 mayores exits impicaron a una empresa del Reino Unido.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago