Las startups europeas cerrarán 2022 con una inversión de 85.000 millones de dólares
La cifra es más del doble que la de 2020, pero ha caído respecto a la del pasado ejercicio, según un informe de Atomico.
El sector tecnológico europeo ha experimentado un año de altibajos. En junio de 2022 los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo eran un 4% más altos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la inversión se ha precipitado en la segunda mitad del año, debido a la situación macroeconómica y geopolítica adversa.
Así, se espera que se cierre el año con un volumen de inversión total para el sector de unos 85.000 millones de dólares. La cifra no alcanza el máximo histórico del año pasado (+100.000 millones de dólares), pero a pesar de ello, sigue siendo más del doble que la de 2020 (38.800 millones de dólares).
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe State of European Tech 2022, el estudio anual Atomico, que recoge la situación del sector en Europa.
Ayer os adelantábamos algunas de las cifras referentes al ecosistema emprendedor español en concreto. No obstante, el informe va mucho más allá, ya que se basa en datos cuantitativos recogidos en 41 países y una encuesta a miles de emprendedores, operadores e inversores del Viejo Continente.
Estas son las otras conclusiones interesantes que arroja el informe:
Compresión de los mercados públicos y privados
Las empresas tecnológicas europeas, tanto en los mercados públicos como privados, han perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022. En total, el valor total del ecosistema tecnológico ha caído a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de dólares a finales de 2021. A pesar de ello, aún sigue siendo 5 veces mayor que en 2015.
Menos salidas a bolsa (pero no solo en Europa)
Este año ha habido solo tres OPVs tecnológicas con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, dos de ellas en Europa y una en EE.UU. En 2021 hubo 86.
Docenas de unicornios, pero desaceleración frente a 2021
Únicamente han surgido 31 nuevos unicornios en 2022, frente a la cifra récord de 105 en 2021.
Los inversores estadounidenses retroceden
En la primera mitad de 2022 se produjeron un total de 133 rondas de 100 millones de dólares o más (megarrondas), superando el total de todo 2019 y 2020 juntos. Sin embargo, en la segunda mitad solo hubo 37 rondas de esta magnitud, lo que ha hecho disminuir la cifra total. Además, el número de inversores estadounidenses activos en estas rondas desde 2021 ha caído un 22%.
Ha habido despidos, pero el talento sigue fluyendo
Hasta la fecha, más de 14.000 empleados de empresas con sede en Europa han sido despedidos, lo que representa un 7% del total de despidos a nivel mundial.
Según el informe, algunos ecosistemas, como España, Francia o Alemania han sido capaces de transformar sus flujos de talento a lo largo del tiempo, y han visto cómo la afluencia de directivos y emprendedores ha crecido en los últimos años. En el caso de España, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1.6, más que en los dos lustros anteriores.
“Este año ha desafiado las expectativas, pero debemos mirar más allá de los últimos 24 meses. Las cifras de recogida de fondos que vimos el año pasado fueron astronómicamente altas, por lo que podemos ser optimistas, ya que las que estamos teniendo en 2022 aún superan con mucho las cifras de años previos. A medida que el ecosistema europeo madure, veremos flujos y reflujos de forma natural, pero eso no debe impedirnos ver el progreso general, sin perder de vista las condiciones macro que están afectando a todos los sectores en todo el mundo”, explica Sarah Guemouri, directora de Atomico y coautora del informe.
Por su parte, para Tom Wehmeier, socio director de Insights en Atomico y coautor del informe, “el ecosistema tecnológico tal como lo conocemos tiene apenas 20 años y en ese tiempo ha madurado a un ritmo increíble. El verdadero éxito del sector se basa en el talento, la innovación y la creación de empresas a largo plazo. Las piezas clave de este rompecabezas siguen en su lugar, con 44.000 millones de dólares en fondos de capital de riesgo europeos listos para invertir en las oportunidades adecuadas. En cuanto a la fuerza subyacente de nuestro ecosistema, ha cambiado mucho menos de lo que pensamos”.