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Las startups españolas tienen 3,12 años de vida de media, según South Summit

South Summit, en colaboración con IE University, ha publicado los resultados de su Mapa del Emprendimiento 2023, donde toma la medida al ecosistema emprendedor español.

Para su elaboración se han analizado los más de 2.800 proyectos inscritos a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid, de los cuales un 80% son internacionales.

Una de las conclusiones es que las startups de nuestro país van ganando poco a poco en madurez y sobreviven durante más tiempo. En 2023 las startups españolas tienen de media 3,12 años, cuando este dato en 2019 alcanzaba los 2,2 años. Además, el 17% de las startups en España ya son scaleups y un 4% cuentan con un negocio consolidado.

Esta solidez también se observa en su empleabilidad: el 68% de las startups en España tiene entre 2 y 10 empleados, el 35% ha llegado a contar con más de 10 empleados en su primer ejercicio y 2 de cada 3 esperan contratar más empleados durante el próximo año.

Los emprendedores son conscientes de que esta madurez y crecimiento sólo se pueden mantener con innovación y, sobre todo, con una perspectiva ecológica y sostenible. De hecho, el Green Business ha irrumpido con fuerza como la cuarta industria más popular en el ecosistema emprendedor global, y ya supone el 5% de todas las startups de nueva creación.

Fintech repite como la industria más popular (6,5%), aunque desciende ligeramente del 7,3% conseguido el año pasado, seguida por Healthcare y desarrollo de software.

En el ámbito de la innovación, el informe destaca la explosión de la IA en el ecosistema emprendedor, que se convierte en herramienta clave para las startups: 1 de cada 4 la ha incorporado a sus procesos, por delante de las apps.

A la madurez del ecosistema ha contribuido la reducción de los plazos de constitución de las startups, ya que ahora más del 40% se registra legalmente a la par que empieza a desarrollar su idea de negocio, lo que indica que el proceso es cada vez más rápido.

Juan José Güemes, vicepresidente de IE University, ha puesto en valor al Mapa del Emprendimiento calificándolo como “el inicio del curso para South Summit, pero también una muestra con resultados de cómo está creciendo el ecosistema emprendedor, cómo cada año hay más inversores, y cómo su impacto puede transformar la economía española”.

Durante la presentación del Mapa del Emprendimiento 2023 María Benjumea ha destacado que “la financiación siempre ocupaba el primer puesto cuando preguntábamos a las startups sobre su lista de prioridades; ahora esa lista la encabezan las capacidades organizativas para aprovechar el talento, que es el motor de toda startup y el factor diferencial para que crezcan”.

Por su parte Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en valor la creciente madurez del ecosistema. “Comparado con hace diez años, podemos decir que el ecosistema emprendedor español ha alcanzado la madurez. Nos hemos convertido ya en un país de destino para emprendedores e inversores”.

Por otra parte, para Rocío Albert, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, “los datos del Mapa del Emprendimiento nos han dado la razón en nuestro apoyo al autónomo. El solopreneur que empezó de autónomo y evoluciona hasta crear su propia startup es un actor cada vez más relevante y vemos que es una fuente de emprendimiento, de ahí que le demos todo nuestro apoyo”.

“El futuro pasa por la innovación y pasa por el talento. En Madrid, como se ha visto en el Mapa de Emprendimiento, los negocios tienen cada vez más proyección y están más consolidados en menos tiempo. Hemos constatado que con un euro de inversión en innovación se consigue un retorno de 7 euros, con lo que merece la pena cualquier esfuerzo que hagamos desde las administraciones”, ha apuntado Engracia Hidalgo, Delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Se necesita más financiación pública

El empuje al emprendimiento también se refleja en el apoyo a la financiación. A pesar de que los fondos propios siguen siendo la principal vía de financiación de las nuevas startups, con un 44%, su importancia disminuye año tras año, en favor de los fondos privados, que alcanzan el 33% y crecen 22 puntos porcentuales desde 2018.

Por su parte, los fondos públicos, cuya participación ha crecido 2 puntos porcentuales respecto a 2020, representa el 7% de la financiación de las empresas, superando al crowfunding y al crédito bancario.

En este sentido Salvador Aragón, Chief Innovation Officer de IE University, ha resaltado que “es la primera vez desde que hacemos el Mapa del Emprendimiento que la inversión pública supera la barrera del 7%. Estamos ante la entrada de un player que antes no era relevante y ahora puede convertirse en fundamental. El impacto de los fondos públicos como motor de crecimiento para las startups es una magnífica muestra de lo que se ha denominado el Estado emprendedor como motor de la innovación”.

Emprendedores en serie y más cualificados que los europeos

Esta nueva edición del ‘Mapa del Emprendimiento 2023’ también pone de manifiesto la alta cualificación de los emprendedores en España, que se alza como la región más formada por delante de Norteamérica y el resto de Europa. Tal es así que el 79% de los startuperos españoles cuenta con un máster y/o doctorado, una cifra que supera en gran medida a la de sus homólogos en Europa (76%) y Norteamérica (62%).

Además de altamente cualificados, los fundadores de startups en España se caracterizan por su constancia: 6 de cada 10 son emprendedores en serie y han participado en la creación de al menos dos startups en su vida.

Se consolida el origen profesional de los emprendedores en España. El 49% ha trabajado como empleado en una empresa, al tiempo que aumentan los autónomos que deciden lanzarse emprender, y que suponen el 13% de los nuevos emprendedores y adelantan a los antiguos empleados de startups (8%).

Emprendedoras más cualificadas

La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente en España. La proporción 80%-20% de fundadores hombres y mujeres en las startups españolas apenas ha variado en una década, según se desprende del informe realizado por South Summit en colaboración con IE University.

En este contexto, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 nuevas startups, y los que están formados sólo por mujeres pasan del 6% en 2002 al 8% este año.

Respecto a la proporción de hombre y mujeres en los puestos de CEOs, en las startups fundadas sólo por hombres, el 100% tiene un CEO masculino, mientras que las startups fundadas únicamente por mujeres tienen un 28% de CEOs hombres. Por su parte, las startups con equipos mixtos la proporción 80/20 se mantiene respecto al género de sus CEOs.

“En una década que llevamos realizando el Mapa del Emprendimiento el porcentaje entre hombres y mujeres sigue exactamente igual. Las mujeres tenemos que preguntarnos cómo podemos hacer para convencernos a nosotras mismas de que merece la pena lanzarse a emprender”, ha señalado María Benjumea.

¿Cuál es el perfil de la emprendedora? Cuenta con mayor cualificación que el hombre: un 75% tiene un máster frente al 65% de los emprendedores masculinos y el 16% tiene un doctorado frente al 14% de los hombres. En cuanto a las industrias con mayor presencia femenina, las startups de salud siguen ocupando el primer puesto, seguidas de Educación y Green Business. Además, este año se incorporan sectores como el Agrotech o desarrollo de software.

Más exits que patentes

El estudio refleja también el valor intrínseco del ecosistema emprendedor español a través del porcentaje de proyectos vendidos, una clasificación que España lidera con casi el 60% de sus startups alcanzando el exit. Esta cifra sitúa a nuestro país 7 puntos porcentuales por encima de Europa y 9 por encima de Norteamérica, además de reflejar la resiliencia del ecosistema emprendedor ante el descenso del 30% en el volumen de inversión en startups españolas durante el primer semestre de 2023 (datos del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter).

En el lado contrario de la balanza se encuentra el porcentaje de patentes desarrolladas por las startups: sólo un 15% afirma haber desarrollado una patente durante el año 2023. Un porcentaje que no ha cambiado desde el año pasado y que sitúa a nuestro país por debajo de casi todas las regiones analizadas.

Alberto Payo

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