Startups españolas: ¿es necesario viajar a Silicon Valley?

Las imágenes que evoca la simple visión de las palabras “Silicon Valley” suelen coincidir. Un lugar de tecnología, de emprendedores, de startups e inversores. El lugar en el que hay que estar si lo que se quiere es crear el próximo Google o el próximo Facebook. Algo que, parece, no se pude lograr desde otros emplazamientos. Y menos desde España.

Ese puede ser el primer pensamiento rápido antes de profundizar en la materia, pero lo cierto es que no siempre es así. Muchos emprendedores tecnológicos españoles se deciden por el valle para montar sus startups, pero otros muchos se quedan en España. Esta tendencia, animada por la crisis financiera y por la creación de iniciativas como incubadoras y aceleradoras de startups, está creciendo, pero ¿es posible lograr el éxito desde aquí?

“Creo que es posible pero con matices”, asegura Juan Marí, cofundador de Favmonster, una startup tecnológica que decidió empezar desde España. “Hay empresas que están teniendo éxito a nivel global desde aquí: Softonic, Fon o Busuu”, indica, aunque puntualiza que, si bien “las limitaciones geográficas se difuminan con Internet”, es necesario “encontrar los canales adecuados para entrar en cada mercado y una estrategia adecuada”.

Koldo García, co-fundador y CEO de Mad Video Inc, startup asentada en Silicon Valley, es también optimista. “Depende mucho del tipo de negocio que se esté desarrollando”, explica, añadiendo que “por otro lado, Silicon Valley tampoco es una garantía de éxito para las startups tecnológicas“. No solo debido a que “la competencia es muy dura”, sino a que además “las empresas extranjeras deben superar dificultades adicionales”.

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

18 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

58 mins ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago