Las imágenes que evoca la simple visión de las palabras “Silicon Valley” suelen coincidir. Un lugar de tecnología, de emprendedores, de startups e inversores. El lugar en el que hay que estar si lo que se quiere es crear el próximo Google o el próximo Facebook. Algo que, parece, no se pude lograr desde otros emplazamientos. Y menos desde España.
Ese puede ser el primer pensamiento rápido antes de profundizar en la materia, pero lo cierto es que no siempre es así. Muchos emprendedores tecnológicos españoles se deciden por el valle para montar sus startups, pero otros muchos se quedan en España. Esta tendencia, animada por la crisis financiera y por la creación de iniciativas como incubadoras y aceleradoras de startups, está creciendo, pero ¿es posible lograr el éxito desde aquí?
“Creo que es posible pero con matices”, asegura Juan Marí, cofundador de Favmonster, una startup tecnológica que decidió empezar desde España. “Hay empresas que están teniendo éxito a nivel global desde aquí: Softonic, Fon o Busuu”, indica, aunque puntualiza que, si bien “las limitaciones geográficas se difuminan con Internet”, es necesario “encontrar los canales adecuados para entrar en cada mercado y una estrategia adecuada”.
Koldo García, co-fundador y CEO de Mad Video Inc, startup asentada en Silicon Valley, es también optimista. “Depende mucho del tipo de negocio que se esté desarrollando”, explica, añadiendo que “por otro lado, Silicon Valley tampoco es una garantía de éxito para las startups tecnológicas“. No solo debido a que “la competencia es muy dura”, sino a que además “las empresas extranjeras deben superar dificultades adicionales”.
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