Startups españolas: ¿es necesario viajar a Silicon Valley?
Silicon Valley es uno de los primeros lugares en los que se piensa a la hora de plantearse emprender en tecnología. ¿No es posible triunfar desde España?
Las diferencias entre emprendedores: la visión de los inversores
Una de las razones más citadas por los emprendedores que deciden empezar desde Silicon Valley es la del acceso a la financiación. La red de inversores profesionales existente en Estados Unidos no existe en España, y ese impulso económico puede ser clave para que una startup logre salir adelante o no. Pero ¿qué opinan estos inversores sobre los emprendedores españoles? ¿Qué valoran a la hora de invertir o no en un proyecto?
Pablo Massana, de Opinno, explica que sus criterios principales son el “equipo, mercado y espacio”. Según Massana, en las etapas tempranas en las que Opinno invierte “es fundamental el equipo, saber si van a ser capaces de ejecutar el proyecto y pivotar cuando sea necesario”. Por su parte, Daniel Sánchez, General Partner de Nauta Capital, cita como palabras clave la “innovación y ejecución”.
En cuanto a las diferencias entre startups españolas y estadounidenses, Daniel Sánchez explica que “la gente en Estados Unidos tiene menos aversión al riesgo, el fracaso es más asumible y el ‘think big’ es mucho más fácil de encontrar en los equipos de emprendedores americanos”. Hay una diferencia de enfoque ya inicial, explica Sánchez: “cuando un equipo americano monta una startup, considera que su competencia es global… en España, muchas veces, los equipos siguen pensando más en el mercado global”.
Daniel Sánchez, que también es presidente del Comité de Venture Capital de la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo (ASCRI), comenta también que “en España hay talento, gente técnicamente muy buena y costes más razonables que en Silicon Valley o Massachussetts”. ¿Los problemas? Además de esa aversión al riesgo, falta también “una infraestructura mucho más potente para financiar las startups”.