Categories: EmpresasStart-Up

Solo el 18% de startups en España y Europa están lideradas por mujeres

Se acerca la fecha de celebración del South Summit, que se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre en Madrid, y Spain Startup va preparando el terreno. La organización del evento acaba de dar a conocer su estudio Mapa del Emprendimiento 2017, realizado a partir de una muestra de algo más de 1.500 proyectos, del total de los 3.516 que han recibido para participar en la competición.

Entre los datos que el informe aporta sobre la situación del emprendimiento en Europa, Latinoamérica y España hay uno clave para la igualdad de género. Según el estudio, solo un 18% de las startups europeas y españolas están lideradas por mujeres. Los datos de Latinoamérica son algo superiores, de un 23%, pero siguen igualmente distantes de un modelo de paridad o, al menos, un reparto más igualitario.

Sin embargo, en términos de éxito, el estudio certifica que las startups lideradas por mujeres tienden a fallar menos que las que están dirigidas por un varón: el 59% de proyectos tras los cuales hay un hombre fracasaron, frente al 27% que lo hicieron y estaban gestionados por una mujer.

El informe también aporta un retrato robot del emprendedor español. Como cabe esperar de los anteriores datos, el perfil se corresponde con el de un hombre, con una edad media de 36 años, dos años mayor que la del reportaje de 2016. Tiene formación universitaria, siendo en su mayoría de la rama de ciencias sociales y de ingenierías.

El retrato muestra también a un profesional con cierta trayectoria a sus espaldas. En el 57% de los casos se trata de emprendedores que se han desempeñado anteriormente por cuenta ajena. Además, tienen experiencia en el tema: un 48% ha creado más de una startup. Un porcentaje residual, apenas el 1,5%, estaban en situación de desempleo antes de emprender, lo que para los autores del estudio, demuestra que se emprende por oportunidad y no por necesidad.

María Ramos

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

1 hora ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

15 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

16 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

17 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

17 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

18 horas ago